Recomendaciones de seguridad y uso correcto de utensilios en la cocina
Las cocinas limpias y seguras reducen los riesgos de intoxicación por la mala manipulación de alimentos, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para evitarlo. Recuerda también tener todos tus utensilios de seguridad vigentes, contemplando los siguientes consejos para evitar posibles quemaduras, incendios, cortes y otras situaciones peligrosas en la cocina.
Manejo de utensilios calientes
Para evitar que utensilios calientes se resbalen o se derramen, utiliza las herramientas adecuadas:
- Usa herramientas con agarraderas si tiene dificultades para agarrar firmemente las ollas u otros utensilios.
- Utiliza pinzas para manipular productos grandes y firmes. Cuando lo hagas con artículos calientes, agárralos firmemente y ten cuidado con las salpicaduras de aceite o agua.
- Cuando uses herramientas que tienen bordes afilados y careces de experiencia, úsalos lentamente hasta que lo domines. Por ejemplo, los ralladores, tienen el potencial de cortar dedos o manos si los usas mal o estás distraído.
- Mantén los utensilios limpios para evitar la contaminación de los alimentos. Cuando te seques las manos o guardes los utensilios afilados, observa dónde lo ubicas para prevenir accidentes.
La seguridad con los cuchillos
El uso apropiado de un cuchillo puede ayudar a prevenir lesiones graves, evitarlo dependerá de seguir las siguientes instrucciones:
- Siempre manipula los cuchillos con precaución.
- Al tomar un cuchillo, asegúrate de sostenerlo únicamente, evita estar distraído.
- Mantén los cuchillos afilados para evitar esfuerzos al cortar, rebanar o cortar en cubitos. Es más probable que un cuchillo sin filo se resbale y cause una lesión. Por otro lado, dado el caso de cortarte, el afilado provocará un corte más limpio, más fácil de cuidar y cicatrizar.
- Al cortar objetos redondos, corta un lado para que quede plano y luego coloca ese lado hacia abajo sobre la tabla de cortar. De esta manera, puedes estabilizar cualquier elemento que estés cortando.
- Sujeta el mango del cuchillo firmemente y coloca la otra mano sobre el cuchillo para evitar cualquier contacto con la hoja. En ese sentido, nunca trates de atraparlo si se te cae.
- Utiliza un cuchillo adecuado para evitar lesiones. Recuerda que tu receta determinará el mejor cuchillo para el trabajo. Algunos de los que puedes utilizaar son:
- Cuchillo del chef para picar y cortar grandes cortes de carne.
- Cuchillo dentado para rebanar pan, tomates o piña.
- Cuchillo para mondar para pelar frutas, rebanar frutas / verduras pequeñas.
- Una cuchilla especial para cortar huesos o cortes grandes de carne.
- Cuchillo deshuesador para el fileteado de pescado o deshuesado de pollo.
Recomendaciones de seguridad en la cocina
Las medidas de seguridad en la cocina son fundamentales para garantizar la seguridad de tu equipo de trabajo, recuerda que es posible evitar accidentes teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Recogerte el cabello te ayudará a mantener la calidad e higiene de los alimentos, también te ayudará en la prevención de incidentes relacionados con cabellos enredados, entre otros.
- Procura mantener las toallas de papel lejos del fuego, ya que esto, junto con las bolsas son amenazas en el momento de un incidente, así que procura alejarlas de zonas como la estufa.
- Evita, de lo posible, que la zona de tolerancia al cigarrillo esté alejada de la cocina y del espacio público. Recuerda también evitar manipular elementos inflamables que puedan perjudicar la cocina y cualquier otro espacio.
- Procura elegir una vestimenta de trabajo un poco justa al cuerpo, esto con el objetivo de en caso de estar en contacto con el fuego, se propague rápidamente.
- Sé cuidadoso al utilizar estufas y hornos, ventila la cocina y aquellos utensilios o herramientas que utilizan gas. Hazlo antes de encender la cocina, el horno o cualquier electrodoméstico que funcione con él, para evitar acumulaciones que puedan generar inflamación.
- Recuerda llevar a reparar los aparatos electrónicos por expertos, ya que es recomendable evitar su uso o manipulación si está presentando fallas.
- Impulsa la seguridad y reduce los accidentes con espacios de trabajo libres de obstáculos, ya que puede significar una caída.
Para evitar incendios en la cocina
- Asegúrate de que las llaves del gas estén totalmente cerradas
- Desconecta aparatos eléctricos existentes a tu alrededor como hornos, freidoras, licuadoras, entre otros.
- Procura mantener limpias las campanas de extracción.
- Informa algunas anomalías frente a la conexión de gas como fugas.
- Mantén despejados los accesos y salidas de la cocina.
- Verifica que los extintores de la cocina estén vigentes y funcionales.
- Ten siempre a la mano tapaderas para sofocar el fuego de aceite en freidoras y sartenes.
Fuente: Aprende Institute