FORTALECEN COOPERACIÓN EN INOCUIDAD ALIMENTARIA

Los trabajos de cooperación que llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tienen el propósito de obtener una profunda y rigurosa comprensión de cada uno de los sistemas de inocuidad alimentaria, lo que propiciará el intercambio comercial seguro y ágil de alimentos frescos.

En el marco de una reunión bilateral entre el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el comisionado de la FDA, Stephen Ostroff, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ambos funcionarios se pronunciaron por continuar con el fortalecimiento de la cooperación en materia de inocuidad.

Estas acciones redundarán en beneficios para los consumidores de México y Estados Unidos, así como de los productores, quienes podrán comercializar alimentos frescos con mayor facilidad y en condiciones de mejor competitividad, afirmaron.

Subrayaron los logros derivados de la firma de la “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”, en julio de 2014, a través del cual se integraron grupos de trabajo que han sido incorporados al Sistema de Inocuidad de Productos Agrícolas.

Estos grupos de trabajo abordan temas como el intercambio de información, educación y divulgación, capacitación de auditores e inspectores, colaboración de laboratorio y respuesta a brotes de enfermedades o plagas, a través de lo cual México y Estados Unidos pueden tener mayor comprensión de los estándares, lineamientos y mejores prácticas para las regulaciones de inocuidad en cada uno de sus sistemas.

Los funcionarios resaltaron la importancia de continuar con este trabajo y con el fortalecimiento de los lazos para construir una relación sólida entre las instituciones sanitarias de México y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *