Las recetas, que fueron diseñadas con nutriólogos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal para brindar alimentación balanceada, se componen de frutas, verduras y agua natural, además de que evitan el uso de alimentos altos en grasas y azúcares.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalino elaboró un recetario con 100 menús, con el fin de prevenir y reducir los índices de sobrepeso y obesidad en reos, adolescentes en conflicto con la ley e hijos de internas en el penal de Santa Martha.
Además “estamos distribuyendo folletos informativos, con algunos ejemplos de menús sanos, a familiares de los internos para que estos no les compartan alimentos con altos contenidos en grasas y azúcares”, indicó en un comunicado el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega.
Los nuevos platillos incluyen coctel de frutas con avena, ensalada rusa con surimi, calabazas a la mexicana, pescado a la veracruzana, caldo de res, alambre de gluten, fajitas de verdura con queso panela y crema, pollo a la jardinera, calabacitas a la poblana, té y agua de sabor. Entre las sopas incluidas en estos recetarios están las de verduras y de pasta con espinacas.
La distribución del nuevo recetario ya inició y es el mismo que rige en la preparación de alimentos en todos los reclusorios y en las comunidades para adolescentes, abundó la dependencia.