QUERÉTARO REACTIVA LOS COMEDORES SOCIALES

La finalidad del programa es apoyar a las personas en situación vulnerable a consecuencia de la pandemia.

El municipio de Querétaro beneficiará a 28 mil familias al mes a través de los comedores comunitarios que se instalaron en las 7 delegaciones municipales, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Informó que se entregan cuatro porciones de alimentos en caliente a cada persona; y ahora están atendiendo a 250 personas por día en cada delegación, lo que significa mil porciones de alimento por cada delegación.

“Ampliamos hasta 250 personas, cada persona se lleva cuatro porciones, es decir, son más de mil porciones por delegación, entonces solamente hay llegar con tiempo, formarse, llevar su INE y comprobante de domicilio”, detalló.

Dijo que están atendiendo a 50 personas de grupos vulnerables, directamente en su domicilio, toda vez que hay personas que por temas de movilidad, económico o de salud, no pueden acudir a los comedores.

“Tenemos proyectado apoyar a 28 mil familias por mes, en los siete centros de las delegaciones dando un total de 56 mil familias apoyadas durante los dos meses del programa”, indicó el secretario.

Recordó que el programa que recientemente se amplió a todas las delegaciones, tiene el objetivo de apoyar con la entrega de porciones de alimentos en caliente, a la población que ha sido afectada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Este programa lo que busca es garantizar la alimentación a la población más vulnerable que perdió su empleo, sus ingresos, o simplemente no quiera salir porque se está cuidando a su familia, y se les complique el tema de alimentario”, dijo.

El programa de comedores comunitarios se amplió en las siete delegaciones el pasado 11 de junio; anteriormente, sólo operaba en el Centro Comunitario de Epigmenio González desde el pasado 11 de mayo.

Las personas que preparan los alimentos son del Instituto de Artes y Oficios, del DIF Municipal y voluntarios. El servicio está disponible para la ciudadanía de las 14:30 a las 16:00 horas.

Se invirtieron un millón 400 pesos mil para este programa. Se estima que este apoyo estará operando durante dos meses.

¿Cómo ser beneficiario?

Las personas que requieran este apoyo deben acudir a partir de las 13:00 horas al lugar de distribución; que puede ser consultado en cada Delegación. Ahí llevarán a cabo su registro de primera vez con su credencial del INE y un comprobante de domicilio; además de reportar el número de habitantes que requieren la ayuda.

Los alimentos serán entregados a partir de las 14:00 horas. Tanto para la inscripción, como para la recolección, deben portar: cubrebocas, guantes y tres recipientes.

Comida

Las comidas se elaboran en lugares cerrados que permiten el cuidado en el manejo de alimentos y para procurar las medidas de prevención sanitaria por el COVID-19. Se reparten en lugares públicos de cada delegación y de manera programada; de tal manera que cada semana se cubran distintas colonias o comunidades.

Este programa será operado por:
– Personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social
– DIF Municipal
– 7 Delegaciones Municipales
– Así como de voluntarios que se sumen a este esfuerzo
– La inversión estimada para un mes de operación de los comedores es de 700 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *