REDUCIR DESPERDICIO ALIMENTARIO CON EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

IMechE (Institución Profesional de Ingeniería), una organización independiente de Reino Unido con la visión de que el mundo se puede mejorar a través de la ingeniería, ha dado a conocer un informe en el que concluye que se podría reducir el desperdicio alimentario en los países en vías de desarrollo si estos países contaran con equipos de refrigeración adecuados, se calcula que hasta un 25% de los alimentos podrían recuperarse, hay que tener en cuenta que se desperdicia actualmente hasta un 50% de las producciones alimentarias según esta institución.

Recordemos que en un informe de la FAO en el que se analizaban las pérdidas y desperdicios alimentarios generados en Europa, se aseguraba que reduciendo estas pérdidas a la mitad, se podría reducir el incremento productivo requerido para poder abastecer a la población en el año 2050 a sólo un 25%. En este sentido hay que recordar que los expertos anteriormente han estado hablando de incrementar para ese año la producción alimentaria en un 70%. En el caso de los países en vías de desarrollo, muchos pequeños agricultores viven al borde de la inseguridad alimentaria, por lo que reducir el desperdicio de alimentos podría tener un impacto inmediato y significativo sobre ellos y su modo de vida.

El año pasado la Institución Profesional de Ingeniería elaboró un informe en el que se concluía que hasta 50% de los alimentos que se producen en todo el mundo se pierden o descartan, lo que obliga a abordar el problema en la actualidad para poder garantizar un futuro sostenible para todo el mundo, para esta organización una cuestión clave es cómo producir más alimentos en un mundo con recursos finitos. Son muchos los frentes a abordar, el cambio climático, las complicaciones para mejorar el rendimiento de los cultivos, la lucha contra la degradación de los nutrientes del suelo, la escasez de recursos como el agua, las preferencias alimentarias, etc. Para los ingenieros la forma en la que cultivamos, almacenamos, transportamos, procesamos, distribuimos y consumimos los alimentos, será determinante para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de la población en este siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *