CONOCE LOS SECRETOS DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en conjunto con Fundación ALSEA y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, han organizado el encuentro llamado “Mano a mano entre Cocineras Tradicionales y Mayoras de El Portón, Arte, artesanía, libros y productos”.

Este evento tendrá lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, El Instituto Culinario Coronado y en el Restaurante Portón (Eduardo Molina) todos en la Ciudad de México, desde hoy jueves 27 de septiembre y hasta el domingo 30 de septiembre. Donde habrá varios talleres de conocimientos de técnicas tradicionales adaptables a cocinas comerciales, un concurso culinario con el objetivo de rescatar, promocionar y difundir la Cocina Tradicional Mexicana además de muchas sorpresas.

Portadoras del conocimiento culinario

Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer las técnicas de cocina ancestrales de ciertas regiones, así como dar continuidad a los proyectos de apoyo, ayudar en las oportunidades de las portadoras del patrimonio culinario que son Las Mayoras y, de igual manera, apoyar a los productores, artesanos y cocinas del país.

Uno de los participantes principales es El Portón quien ha sido uno de los restaurantes que han conservado a Las Mayoras dentro de sus cocinas y se ha dado la tarea de salvaguardar y promover la gastronomía mexicana, respetando y enalteciendo las tradicionales recetas.

Son las líderes de la cocina, tienen un ojo clínico para saber la cantidad exacta de cada ingrediente y cada platillo, además de hacer magia con las manos: viven entre el ruido de las ollas y sartenes, al calor del vapor y al borde de la adrenalina a la hora de echarle sal a cualquiera de las preparaciones.

Las cocineras ancestrales, en cambio, son aquellas mujeres que se han dedicado a rescatar las recetas tradicionales para volver a la sazón de los orígenes y en esta ocasión nos visitan de los estados de Michoacán, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Hidalgo #289. Col. del Carmen, Coyoacán. Ciudad de México, C.P.: 04100.

Admisión general $15.00 M/N, domingos entrada libre.

Horario: 10:00 – 20:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *