México prohibirá las grasas trans a partir de septiembre

El Gobierno Federal hizo oficial mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición de las grasas trans en alimentos y bebidas, lo que consecuentemente significará la prohibición de alimentos que las contengan a partir de septiembre de este año.

Este decreto se adhiere a la Ley Federal de Salud, el cual busca prohibir las grasas trans en bebidas no alcohólicas y los alimentos que contengan, en una presentación de venta al público, aceites parcialmente hidrogenados, a los que se les conoce como grasas trans.

Alimentos prohibidos
El decreto, que se puede consultar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se adiciona un artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 216 Bis. Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

Aunque aún no se ha informado cómo será la regulación o prohibición de los alimentos y bebidas que contengan grasas trans en exceso, ya se ha dado a conocer una lista que, sin incluir marcas, explica cuáles serán los productos que entrarán en prohibición en caso de exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial, por cada cien partes del total de ácidos grasos. Esto significa que no estarán prohibidos de tajo, solo los que incumplan este nuevo dictamen.

Alimentos
Pasteles, galletas dulces, tartas, manteca vegetal, Palomitas para microondas, Pizza congelada, papas fritas, donas, pollo frito, salsas, helados, botanas saladas, cremas de leche para café, masa refrigerada.

Bebidas
Refrescos, cafés o tés con crema añadida, leche láctea alta en grasa, bebidas y licuados con aceites de coco o de palma, bebidas elaboradas a base de helado, jugos artificiales, aguas de sabores endulzadas con azúcar, octeles cremosos sin alcohol.

¿Qué son las grasas trans?
La grasa trans es un tipo de grasa alimentaria, esta es producida cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina. A estas se les llama aceites parcialmente hidrogenados, los que son fabricados artificialmente y vienen en alimentos procesados. Aunque también podemos encontrar este tipo de grasa en carnes rojas y lácteos, es en cantidades que no causan problema alguno en un consumo moderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Cómo identificar una intoxicación alimentaria?
Next post 5a edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
A %d blogueros les gusta esto: