ESTIMAN DUPLICAR PRODUCCIÓN DE FRIJOL EN 2012

alt

El consumo per cápita de este producto para 2012 se estima en 8.5 kilogramos

A través de diversas estrategias como la siembra temprana de frijol en cuatro estados del país, aunado a mejores condiciones climatológicas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene estimado que se duplique la producción de este producto durante el presente año.

Estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indican que la producción de frijol para 2012 se estima en 937 mil toneladas, es decir 65% más de lo obtenido el año anterior.

Este año se espera mantener el promedio de producción histórico de 2005 a 2011 de 930 mil toneladas anuales, entre riego y temporal.

La producción nacional de frijol para este año, incluye alrededor de 40 mil toneladas provenientes de una siembra temprana que inició en el mes de febrero con las primeras precipitaciones en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, lo que permite mayor disponibilidad antes de los meses tradicionales de cosechas.

A nivel nacional se dedican a esta actividad 570 mil productores, de los cuales se tiene registro que 48% son propietarios de unidades de producción menores a cinco hectáreas.

La producción de esta leguminosa se divide en cuatro variedades principalmente, negros, 30%; pinto, 15 %; claros, 13 %;  azufrado,  9%, y el 33 % restantes en otras variedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *