Nuevas maneras de conseguir la lealtad de los empleados

Sin importar cuál sea el nombre o el prestigio de la empresa, en un mundo en constante cambio y repleto de desafíos económicos, a la mayoría de las empresas les resultará cada vez más difícil conseguir buenos empleados. En dichos casos, la fidelidad de los empleados se convierte en un factor fundamental.

Para muchos empleados, el suministro de comidas por parte de la empresa, en ocasiones incluso de manera gratuita, se ha convertido en un beneficio muy esperado. Una encuesta realizada por Peapod, una compañía estadounidense de entrega de comestibles, dio como resultado que el 66% de los millennials, que representan en todo caso un tercio de la población laboralmente activa, abandonaría su empresa actual si se les ofreciese un lugar de trabajo con mejores prestaciones como, por ejemplo, comida gratuita y saludable.

Muchas empresas de prestigio como Google y Evernote ofrecen comidas gratis a sus empleados como parte de sus prestaciones desde hace años. Twitter incluso apoya a las madres que se encuentran realizando viajes de negocios con el envío de su leche materna, mientras que los empleados de Facebook reciben una cena gratuita para ellos y sus familias cuando regresan a casa o pueden invitar a sus familias a comer junto a ellos en el comedor de la empresa.

Las investigaciones realizadas por el portal de empleo Glassdoor demuestran que una alimentación buena y saludable no sólo se refleja en una mayor lealtad de los empleados. Por esa vía, las empresas obtienen tantas ventajas que se manifiestan con un retorno de la inversión del 150% del dinero invertido en dichos servicio.

Un estudio del EAT Club, una compañía de servicios de entrega de comidas para empresas, llegó a la conclusión de que la oferta de comidas gratuitas y de alta calidad para los empleados vale la pena tanto para los empleados como para la empresa.

El cálculo es el resultado de una combinación del aprecio de los empleados, el aumento de la productividad gracias al incremento del nivel de energía física y mental y la reducción del tiempo que se pasa fuera de la oficina para comprar alimentos. Una situación en la que todos salen ganando. Por supuesto, hay otros factores que son igualmente decisivos para la lealtad de los empleados hacia la empresa como el seguro de gastos médicos mayores, los días de vacaciones generosos y la pensión para la jubilación que paga la empresa.

A la hora de planificar el diseño de su comedor corporativo, un diseño innovador es fundamental.

Quizá usted se encuentre normalmente con comedores corporativos que tienen un diseño poco atractivo o que se sitúan descuidadamente en un sótano.

Sin embargo, siguiendo el ejemplo de empresas globales como Google, Apple e Innocent Smoothies, un número cada vez mayor de empresas reconocen la importancia de contar con un comedor acogedor para los empleados con el fin de fomentar su confianza y vitalidad y mejorar su colaboración con la empresa.

Por lo general, los comedores modernos y de diseño innovador tienen tres cosas en común: Un área de servicios amplia y abundante luz natural. Además, ofrecen la flexibilidad necesaria para utilizar ese mismo espacio también para el trabajo. Hay buenos ejemplos arquitectónicos en los cuales se integran incluso zonas especiales para relajarse, conversar o reunirse.

Una oferta saludable

A menudo, los usuarios de un comedor corporativo reclaman una variada oferta de comidas saludables. Un estudio demuestra que usted tomaría la decisión correcta si escucha esas exigencias: Una oferta de comidas bien seleccionadas contribuye a disminuir los niveles de estrés, libera más energía entre los empleados y puede reducir los riesgos de enfermedades.

Juntos, estos factores fomentan una mayor identificación con la empresa y, con ello, una mayor dedicación y productividad en el trabajo diario. Un número cada vez mayor de compañías de catering para empresas se pone como objetivo proporcionar una alimentación saludable. Así, la compañía de catering “Vacherin” implementó el programa “Nutritiva y deliciosa”. En ese programa, la oferta de comidas se divide prácticamente en cuatro categorías: “Energizantes”, “Mejoradoras del estado de ánimo”, “Superalimentos” o “Alimentación balanceada”. Los empleados eligen la categoría que deseen. Para reforzar esta iniciativa de salud, algunas empresas (en Gran Bretaña son aproximadamente el 28%) ofrecen exámenes médicos periódicos a sus empleados para fomentar la salud también desde el punto de vista médico.

Sustentabilidad puesta en práctica

La conciencia de la importancia de la salud y el medio ambiente crece más y más cada día. Las investigaciones más recientes de la Universidad de Oxford demuestran que la reducción del consumo de carne es uno de los factores que más influye en la reducción de la huella de carbono (CO2) personal. Por este motivo, los menús vegetarianos y veganos aparecen cada vez más frecuentemente en los menús de los comedores corporativos. Una empresa global, WeWork, llega incluso a eliminar completamente la carne de sus menús.

Otras posibilidades que tienen los comedores corporativos para satisfacer las exigencias de sus usuarios en cuanto a la protección del medio ambiente es la reducción del uso del plástico o la introducción de recipientes compostables para llevar comida a casa. Un bonito efecto secundario de estas iniciativas es la reducción de los desperdicios de comida.

Servicio rápido

Las investigaciones realizadas por la plataforma de marketing de fidelización Yoyo y el servicio de pedidos en línea Preoday demuestran que para un 27% de los empleados la rapidez del servicio es un factor importante a la hora de seleccionar dónde van a comer. Un 40% de los empleados en Gran Bretaña afirmaron que comerían más a menudo en el comedor de la empresa si el servicio fuera más rápido. Con certeza, la tecnología puede contribuir a acelerar el servicio. Por ejemplo, las ‘apps’ para efectuar pedidos de comidas con antelación y también los sistemas de cocción modernos.

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