SOLUCIONES DE EQUIPO PARA COCINAS PROFESIONALES

Las instalaciones de las cocinas en los comedores industriales deben contar con varias características para que los empleados puedan laborar con seguridad, higiene y sanidad, pero muy importante, ser productivos.

Parte fundamental de todo esto se logra a través del equipamiento de la cocina. Por ello, en COMEDORES INDUSTRIALES hablamos del equipo para el buen funcionamiento de esta área y así obtener el máximo rendimiento e higiene.

Hoy en día las innovaciones son mayores y más frecuentes, las cuales además de ser notorias en nuevos materiales de construcción, se manifiestan de manera importante en tecnologías como nuevos softwares, sistemas touch screen e, incluso, conexiones a internet con lo que la información recibida en los equipos los eficiente de manera notable. Ya desde hace varios años la tecnología también ha beneficiado a los equipos en cuestiones de consumo de energía, higiene y limpieza y, por supuesto, en la reducción de las dimensiones de los propios equipos.

DISTRIBUCIÓN A LA MEDIDA

El mobiliario y equipo de cocina de un comedor es toda la dotación utilizada para la preparación de los alimentos en esta área. Entre los principales tipos de equipo se encuentran los de cocción, refrigeración y los generadores de fuerza.

Estos suministros incluyen máquinas e implementos, tanto manuales como eléctricos, utilizados para cortar, batir, rallar, montar; en general, para la elaboración de alimentos crudos o cocidos.

Las expectativas de los fabricantes y distribuidores de estos tipos de equipo son que se pueda elaborar, en pocos metros cuadrados, alimentos de calidad en el menor tiempo posible, así como reducir los costos de operación.

Los principales mercados para la distribución de venta de equipo son los hoteles, comedores colectivos, restaurantes, salones de banquetes, hospitales, escuelas de gastronomía, cafeterías, entre otros.

Un distribuidor de equipo profesional enfocado a los comedores industriales debe contar con la infraestructura adecuada para proveer el servicio. Tanto chefs, técnicos especializados, proyectistas y asesores de ventas deben entender los procesos de producción actuales para conocer las áreas de oportunidad en el negocio de equipo de foodservice y poder ofrecer una solución a la medida.

Los diferentes equipos que están en contacto con los productos alimenticios exigen diseño y construcción capaces de facilitar las intervenciones de limpieza, desinfección y mantenimiento.

Además, las superficies de los equipos no deben tener ningún impacto en el producto e inversamente. Por consiguiente, los materiales deben ser compatibles con los diferentes alimentos y productos detergentes que se van a utilizar.

Equipo fijo: Es todo aquel equipo que por su tamaño, peso o por las necesidades de instalación, tales como conexión de agua, gas o energía eléctrica se requiere que permanezca en un solo lugar para su uso. Estufas con quemadoras, planchas, parrillas, hornos, fogones, freidoras, marmitas, máquinas lavaloza, tarjas de lavado, etcétera.

Equipo semi fijo: es todo aquel equipo que por su tamaño, peso y funciones puede trasladarse con facilidad para utilizarse en cualquier lugar, como licuadoras, batidoras, procesadores, tostadores, hornos de microondas, rebanadores, molinos, etcétera.

Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso y fácil de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan.

MEJORAR EL ENTORNO COMPETITIVO

Para hacer una buena elección de un distribuidor de equipo de foodservice se deben considerar varios puntos. Estos deben contar con salas de exhibición y demostración de los productos y nuevas tecnologías. Deben tener su propio servicio técnico para instalaciones y mantenimientos preventivos y correctivos; su propio staff de chefs para garantizar que todos los equipos que venden, el cliente los utilice al 100%; un enfoque principalmente en proveer soluciones particulares así como inventarios de sus equipos y refacciones.

Todas estas características son en función de garantizar una buena elaboración de alimentos saludables e higiénicos.

Una empresa de equipo de foodservice debe contar con el sistema SAP para administración interna. El nombre de esta técnica proviene de Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos, la cual estable e integra el sistema productivo de las empresas, y se constituye con las herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, gerencia de operaciones y planes de mercadotecnia y logística. Con el SAP se proporcionan software para solucionar problemas que surgen del entorno competitivo mundial.

Por Luz Ángela Torrijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *