LIBRO SOBRE OBESIDAD DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

Facilita el entendimiento de la progresión de la enfermedad en sus distintas etapas y ofrece opciones novedosas de diagnóstico y tratamiento.

La obesidad es una pandemia global que ocasiona pérdidas de años de vida saludable, costos económicos y sociales, tanto para las familias como para el sistema de salud en su conjunto, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al presentar el libro “La Obesidad, perspectivas para su comprensión y tratamiento”, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”.

Entre sus aportes, subrayó, ubica el problema en un contexto integral, destacando el rol del individuo en los ámbitos social y cultural. Además, remarca la necesidad de una nueva cultura por la salud, debido a que la obesidad es resultado de la inadecuada alimentación. Se requiere, comentó Córdova Villalobos, que los padres de hijos obesos reconozcan su papel para contrarrestar el problema.

El libro también facilita el entendimiento de la progresión de la enfermedad en sus distintas etapas y ofrece opciones novedosas de diagnóstico y tratamiento. Así, es una valiosa contribución que se debe considerar en todos los niveles del sistema de salud, además de un aporte para revisar y sustentar la formulación de las políticas en salud y un instrumento para el personal de cualquier unidad médica.

El libro se pone a disposición del personal de salud y público interesado, además es una valiosa contribución a los programas que emprende el gobierno federal con el fin de alcanzar la meta para 2012 de revertir las tasas de sobrepeso en niños de dos a cinco años, detener su crecimiento en los de cinco a 19 años y desacelerar el aumento en los adultos.

Esta obra, resultado del apoyo del INCMN, la Fundación Mexicana para la Salud y el Fondo Nestlé para la Nutrición, materializa los aportes de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que es una herramienta que fortalecerá la enseñanza de los programas de medicina y nutrición.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, detalló que en sus primeras páginas, menciona que sólo la obesidad en adultos mexicanos aumentó 10 puntos porcentuales entre 1993 y 2006. Los mayores incrementos se observan entre los 20 y 34 años de edad.

Al respecto, el director del INCMN, Fernando Gabilondo Navarro, precisó que este nuevo libro es ejemplo de una de las misiones del INCMN, al contener los últimos hallazgos sobre el tema, como por ejemplo, que la desnutrición en ratas durante el embarazo produce obesidad a la nueva generación en la etapa adulta.

La obesidad, dijo, es uno de los flagelos con los que iniciamos este nuevo siglo, por ello la Clínica de Obesidad del INCMN se convirtió en Departamento, debido a que, de considerarse un problema dietético, la obesidad se convirtió en un asunto cultural, económico y nutritivo.

A su vez, Eduardo García, coeditor del libro y jefe de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del INCMN, mencionó que en ocasiones los médicos de primer contacto y otros especialistas hacen recomendaciones a sus pacientes de que pierdan peso, sin embargo no siempre saben cómo guiarlo en ese proceso, el libro está dirigido a promover el adecuado tratamiento de los enfermos, aunque se requieren mayores esfuerzos.

Es un texto de casi 300 páginas en donde distintos especialistas analizan la obesidad desde su posición y ofrecen posibles soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *