31 EMPRESAS EN COAHUILA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA BIENESTAR INTEGRAL NUTRICIONAL
Incorporarán a sus procesos productivos la asistencia, prevención y promoción de la salud integral de sus trabajadores.
Un total de 31 empresas establecidas en la entidad se han sumado a las estrategias de orientación nutricional implementadas por el DIF Coahuila a través del programa Bienestar Integral Nutricional (BIN), con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y activo en sus trabajadores, informó Roberto Cárdenas Zavala, Director General de la dependencia.
El funcionario estatal dijo que entre las prioridades del gobernador Miguel Riquelme Solís, y de su esposa, Marcela Gorgón, se encuentran las encaminadas a mejorar la calidad de vida de los coahuilenses para reducir o minimizar los índices de sobrepeso y obesidad en el estado, promoviendo un estilo de vida saludable y activo.
Cárdenas Zavala dio a conocer que con base en los estudios de la Organización Internacional del Trabajo, la mala alimentación en los centros laborales puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad.
En sólo un año, además del alto gasto de los gobiernos para atender enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad, éstas pueden costarles a las empresas más de 32 mil millones de pesos en pérdidas por ausentismo y baja productividad en México.
En este sentido, se implementan y promueven acciones por parte del Gobierno del Estado para aquellas empresas que se preocupan por la salud de sus trabajadores, a través del programa Bienestar Integral Nutricional (BIN), cuyo objetivo es incidir en la disminución del sobrepeso y obesidad para prevenir enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y padecimientos del corazón.
Dentro de las acciones que se promueven, están el seguimiento de peso y talla, diagnóstico de salud, control de bioquímicos, promoción en los comedores de verificación sanitaria, tips nutricionales, promoción del consumo de agua y accesibilidad de alimentos saludables, así como implementar las pausas laborales y rutinas de activación física laboral.
El Director General del DIF Coahuila reconoció a estas empresas que se comprometen para que se lleve a cabo este programa en los espacios de trabajo, y que además de preocuparse, se ocupan en promover una mejor calidad de vida con sus trabajadores y sus familias.
Asimismo, invitó a las empresas de Coahuila que no se han incorporado, a sumarse y promover en sus áreas, estilos de vida saludables; los resultados, afirmó, se verán reflejados en la disminución del número de licencias médicas y ausentismo laboral, mejora en la motivación y rendimiento de sus colaboradores; una mayor productividad y competencia de la empresa, que se verá también favorecida al mejorar su clima laboral.