ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

La alimentación balanceada y una correcta nutrición, es clave no sólo para mantenerte física y mentalmente sanos, sino también para tener un óptimo rendimiento laboral. De acuerdo con Sylvia Klinger, dietista de Chicago, Ilinois, “cuando ingerimos alimentos ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos, ayudan a que la sensación de fatiga o cansancio se reduzcan y, a su vez, aumenta nuestra concentración que, por ende, incrementa nuestra capacidad laboral”.
Igualmente es recomendable tener un descanso apropiado y alejar ciertos alimentos, que por su alto contenido de azúcar y grasas hacen más lento a nuestro cerebro y roban energía. A continuación, presentamos una lista de alimentos elaborada por Carolina Herrera, dietista vinculada a Kaiser Permanentemente en Panorama City, los cuales ayudan a que ayudan a incrementar la energía y concentración para lograr un alto rendimiento laboral.

Nueces y semillas
El contenido de grasas y proteínas saludables que se encuentran en estos alimentos ayudan tanto al corazón como a mantener la saciedad, además ayudan a conservar la energía durante todo el día. “Son una fuente rica en vitamina E y muchos estudios las han relacionado con la mejora de la concentración y la prevención de la pérdida de memoria. Son ricas en antioxidantes y aminoácidos; excelentes para el mantenimiento de la buena salud del cerebro”, señaló Herrera.

Carbohidratos no refinados
¿Cuántas veces hemos escuchado que los carbohidratos no son una buena opción alimenticia? Lo único que hay que aprender es a distinguir entre los carbohidratos complejos no refinados y los refinados.
La quínoa, la papa dulce, el arroz, el pan, y las pastas integrales (elaboradas de granos enteros) pertenecen al grupo de los carbohidratos no refinados y estos ayudan a incrementar la energía ya que funcionan como combustible principal para nuestro cuerpo.

Plátanos
Esta fruta es una gran fuente de energía y va muy bien en un desayuno balanceado y saludable, además son perfectas para ingerirse al medio día para mantenerse satisfecho y lleno de energía. Asimismo “son ricos en potasio, el cuál ayuda a la memoria y a la función cerebral”, puntualizó Herrera.

Espinacas
Las espinacas contienen una alta concentración del aminoácido L-tirosina, el cual produce una serie de hormonas y neurotransmisores, incluyendo la dopamina, que ayuda a la concentración y a la reducción de estrés.

Alimentos ricos en Omega 3
No es ningún secreto que los pescados contienen Omega 3 en grandes cantidades, sin embargo, este componente también se encuentra en las algas y en semillas como la linaza, las nueces, y la chía .
Al incluir fuentes de Omega 3 ayudas al cerebro a su correcta función, rendimiento y a la buena memoria. Hay estudios que detallan que la falta de estas grasas puede derivar a la declinación cognoscitiva, por lo que los doctores consideran que es una de las principales protectoras de las funciones cerebrales.

Chocolate negro
El chocolate negro se ha asociado con muchos beneficios para la salud, incluyendo la mejora del funcionamiento cerebral. Esto se debe a que está cargado de unas sustancias llamadas flavalones, un grupo de fitoquímicos que se ha demostrado son protectores de la memoria.
Finalmente, para lograr todos estos beneficios, Herrera enfatiza la importancia de ingerir los tres alimentos a su hora y mantener una buena hidratación. Cada una de estas comidas debe estar balanceada con los diferentes grupos alimenticios, de lo contrario no se lograrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *