ALUMNAS DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA DESARROLLAN INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Cuatro estudiantes del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana desarrollan investigaciones sobre la elaboración de un queso para personas intolerantes a la lactosa, una bebida a base de amaranto y una jalea de jamaica.

Así lo dio a conocer la Dra. V Daniela Barrera García, coordinadora de titulación del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien agregó que ya los trabajos fueron presentados en el XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y VII Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamiento de Alimentos, que se llevaron a cabo en la ciudad de Guanajuato.

Paulina Elizabeth Bautista Ramírez presentó su investigación Desarrollo de un queso tipo crema a base de kéfir para personas con intolerancia a la lactosa; Cecilia Elizabeth de la Cruz Reyes dio a conocer Desarrollo de una bebida alcohólica a base de amaranto y Sofía Guadalupe Romo Calderón y Laura Itzel Sánchez Albarrán presentaron Desarrollo de una jalea de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) utilizando sustitutos de azúcar.

La Dra. Daniela Barrera García señaló que estas investigaciones servirán, por un lado, para la titulación de las alumnas, y por otro, son la base para futuros trabajos que complementen información y que, en consecuencia, puedan tener aplicaciones en la industria, con lo cual beneficiaría a esta población que tiene problemas con estos ingredientes.

Explicó que la licenciatura en Gastronomía cuenta con materias para fomentar estos trabajos, particularmente en séptimo y octavo semestres en donde cursan las asignaturas de Taller de investigación gastronómica I y II, lo que permite desarrollar propuestas alimentarias en el Colegio de Gastronomía.

Dijo que su participación en congresos es muy importante, ya que las alumnas comparten experiencias con investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y profesionales que están involucrados con la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos.

Ambos congresos se llevaron a cabo del 16 al 19 de junio, organizados por las universidades de Guanajuato y Autónoma de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *