CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS CON PRÁCTICAS SUSTENTABLES

La actividad pesquera y acuícola en México se hace mediante prácticas responsables y sustentables, y cuenta con más de 54 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con esta actividad, entre las que destacan normas de Pesca Responsable, Inocuidad, Sanitarias y Medioambientales.

En representación del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, el director general de Organización y Fomento de la dependencia, Jorge Luis Reyes Moreno, puntualizó que, adicional a este marco normativo, es necesaria la suma de esfuerzos entre las diferentes instancias de gobierno y productores.

Al participar en la Expo ANTAD 2015, realizada en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que con una sinergia entre los diferentes actores se contribuye a garantizar la sustentabilidad de las especies y la sanidad en su manejo, como prerrequisitos para dimensionar al sector conforme a su potencial productivo y comercial.

Agregó que “la visión que la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, busca desarrollar dentro de la pesca y acuacultura es la de un sector productivo, competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria, ofreciendo alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles que atienda las prioridades definidas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

Indicó que, se formularon cinco ejes de política pública para potencializar al sector. Dentro de ellos, dijo, se encuentra el eje del Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, el cual tiene por objeto incrementar la ingesta de los pescados y mariscos producidos en nuestro país a 12 kilogramos per cápita en la actual administración.

Cabe destacar que en el pabellón de la CONAPESCA se degustaron diversos bocadillos de productos novedosos que muy pronto se encontrarán en los mercados nacionales, como restructurados de pescado, paté de trucha y botana proteínica a base de sardina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *