CREAN PLATAFORMA DIGITAL SOBRE MANEJO DE ALIMENTOS EN CHIAPAS

Para continuar trabajando en el fomento sanitario y bajo el contexto de la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) en el estado de Chiapas creó la plataforma digital del Curso Manejo de Alimentos, que tiene el objetivo de acercar a la población los servicios en este ámbito a través de las tecnologías de la comunicación.

Al respecto, el capacitador en inocuidad alimentaria de la Dipris, Eddy de Jesús Constantino Acuña, detalló que estas acciones van dirigidas a los establecimientos con manejo de alimentos, con la finalidad de que conozcan las normas oficiales mexicanas, específicamente la 251, que establece las prácticas de higiene.

Para quienes no cumplen con este requisito, señaló que la Dipris cuenta con dos áreas que realizan visitas de verificación sanitaria y fomento y capacitación, para visitar de forma aleatoria a los negocios y verificar si tienen su constancia; de no tenerla se inicia un procedimiento administrativo para que cumplan.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana 251 marca las pautas para poder identificar los puntos críticos de control en un establecimiento, que refieren a una fase del proceso de la elaboración del alimento, en búsqueda de que existan las condiciones de higiene e inocuidad.

Apuntó que la plataforma será abierta en octubre. Ahora los empresarios podrán entregar los requisitos para el curso vía correo electrónico, que son tres estudios de laboratorio, exudado bucofaríngeo, reacciones febriles, certificado médico y el pago ante Hacienda.

Enfatizó que uno de los grandes retos de la Dirección en el trabajo diario es crear la cultura sanitaria de la prevención, tomando como base la importancia de la medicina preventiva; lo cual será más práctico para los empresarios con la nueva plataforma, al ser obligatorio para poder operar.

El especialista dijo que hay muchas enfermedades se transmiten por alimentos mal manejados y estas son prevenibles; de ahí la importancia de poner atención, además del sabor o cocción, al origen del mismo, es decir, desde su preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *