Empresarios y gobierno firman acuerdo de salud laboral

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acompañadas de funcionarios del Gobierno de Nuevo León, representantes de la administración federal y de los sectores empresariales y sindicales, presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

De igual forma, firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el objetivo de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.

La firma del convenio la realizaron el director general del IMSS, Zoé Robledo; Samuel García, gobernador de Nuevo León; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Alcocer, secretario de Salud; y Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.

Además, Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Jesús Vizcarra Calderón, consejero de la Fundación IMSS; José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de la Concamin; José Luis Carazo Preciado, representante de la CTM; Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba de la OIT.

El acuerdo precisa, principalmente, que las autoridades se comprometen a participar en el nuevo proyecto nacional para la prevención en la salud, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores.

“Que impulsarán las empresas, las personas trabajadoras y sus organizaciones, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en colaboración con las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Economía”, señala el documento.

Indica que se difundirá información regular de la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo y la prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

De acuerdo con el IMSS, la iniciativa Entornos Laborales Seguros y Saludables se da como respuesta a la vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades no transmisibles o sus factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y obesidad, demostrada por la pandemia de COVID-19.

Los datos de mortalidad observados durante el 2020 y 2021 sugieren que existe una asociación entre los principales problemas de salud de la población derechohabiente y el deterioro a causa del virus SARS-CoV-2, lo que refleja la necesidad de fortalecer las estrategias del IMSS enfocadas a la promoción y protección de la salud, así como prevención de enfermedades.

Fuente: Reporte Índigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *