IMPARTEN TALLERES PARA MEJORAR ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN HIDALGO

Para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso entre el estudiantado y promover el rescate de la cultura alimentaria, de forma coordinada la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Secretaría de Salud (SSH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), dos veces al año imparten capacitación, supervisan y evalúan a los responsables del consumo, preparación y expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o comedores de escuelas públicas y privadas.

A punto de cerrar el ciclo escolar 2017-2018, acudieron a 772 planteles, informó el coordinador del programa de Alimentación y Activación Física, Jesús Ernesto León Rivera, quien mencionó que aumentó la cifra respecto al año anterior, aunque no contaba con los datos para precisar.

En esos dos momentos, detalló, se imparte capacitación al responsable del consumo en temas de preparación y expendio, como el que debe exhibir frutas frescas y agua simple.

Además hay un taller de recomendación del “plato de buen comer” y otro de cómo preparar un lunch saludable.

Como ejemplo de los contenidos temáticos, Ernesto León, de profesión nutriólogo, comentó que a una torta hay que quitarle el migajón, no ponerle aderezo, que contenga alimentos de origen animal, que sea una torta completa y balanceada.

Refuerzan la capacitación con un video e imágenes, para sensibilizar a los talleristas.

Y los cambios se vuelven reales, ya que aceptó que hay casos donde cambian los menús, mientras que para los estudiantes de estas escuelas les organizan las ferias Educativas con personal de la SSH, enfocado al buen comer.

Lo que no existe, dijo, es una vinculación de estas acciones con los problemas de obesidad y sobrepeso, para saber si se está disminuyendo esta problemática de carácter estatal y nacional.

 

 

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *