NRA ANUNCIÓ TENDENCIAS GASTRONÓMICAS PARA 2015

Las ventas de la industria de restaurantes en los Estados Unidos llegaron a 683.4 mil millones de dólares en 2014, haciendo del mercado estadounidense el más importante para descubrir nuevas tendencias, tecnologías avanzadas e innovaciones radicales. La Asociación Nacional de Restaurantes de los EE.UU. (National Restaurant Association, NRA por sus siglas en inglés) encuestó a cerca de 1,300 cocineros profesionales, los miembros de la Federación Culinaria Americana (ACF), para saber qué ingredientes, bebidas y temas culinarios serán las tendencias más populares de menús en el 2015.

“A medida que los consumidores de hoy en día incorporan cada vez más los restaurantes en su vida cotidiana, estos quieren ser capaces de seguir sus preferencias y filosofías personales, sin importar dónde o cómo eligen donde van a comer”, dijo Hudson Riehle, vicepresidente sénior de investigación para la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos (NRA). “Así que es natural que los temas culinarios tales como el aprovisionamiento local, la sostenibilidad y la nutrición saludable lideren nuestra lista de tendencias de menú para 2015. Estos conceptos para muchos estadounidenses son opciones de estilo de vida más amplios y diversos que influencian varios aspectos de su vida, incluyendo su comida”.

A partir del análisis de sus “tendencias culinarias” anuales, la Asociación Nacional de Restaurantes identificó las siguientes tendencias de menús para 2015:

Los residuos no se deben desperdiciar: La sostenibilidad ambiental sigue siendo una de las tendencias más populares en el menú. Como con la mayoría de las tendencias de maduración, con el tiempo surgieran también sub-tendencias; en 2015, la reducción de residuos y la gestión de alimentos está a la vanguardia de las operaciones de los restaurantes. El compostaje, la reciclaje y la donación son algunas de las tácticas y las estrategias que serán utilizadas para hacer frente a los residuos de alimentos que impactan la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Producción propia: Como la tendencia de utilizar ingredientes de producción local sigue a toda velocidad en 2015, también lo hace la sub-tendencia a convertirse en hiper-local. Además de los jardines en los restaurantes para la producción de hortalizas, la sub-tendencia a convertirse en hiperlocales está extendiendo con más detalle incluyendo a otros artículos agrícolas y artesanías.

Una versión moderna de una antigua práctica: métodos de preparación común durante milenios, como el decapado y la fermentación están regresando con estilo – pero con un toque moderno. Restaurantes están explorando encurtidos caseros, sabores fermentados en una variedad de platos, vinagres especiales y pequeños productores con lotes más pequeños y con variedades menos tradicionales de plantas.

Ofrecer opciones (más) cosmopolitas: Una tendencia en evolución en las últimas décadas, la cocina étnica continúa sus incursiones en los menús principales de los Estados Unidos. La tendencia más grande es la transformación del gusto de los estadounidenses en algo cada vez más sofisticado y aventurero, así como la oferta de diferentes opciones gastronómicas. Un micro-tendencia de esta categoría es la cocina de fusión, así como el auténtico y regional, poniendo mérito a la amplitud y la profundidad de sabores siendo explotado en los restaurantes.

Mini Gourmet: menús infantiles están atrayendo más atención de los chefs y los operadores de restaurantes. Hace tiempo que los menús de los niños solamente incluyan alimentos con formas de personajes animados. Esta es la era de platos gourmet para niños, con artículos adaptados del menú para adultos, con sabores más aventureros e una variedad mayor de opciones. Creciendo en paralelo también están versiones saludables de los productos con granos enteros, las verduras, los platos al horno y las ensaladas.

Las estrellas fugaces del menú: Mientras que algunos artículos ganan lugar en las tendencias de menú, otros están perdiendo su fuerza. La meteórica ascensión de postres híbridos (dos postres combinados en uno solo como el croissant rosquilla) está empezando a tomar una trayectoria descendente. Y, aunque todavía es una de las principales tendencias actuales, la importancia de los productos sin gluten también está comenzando a disminuir. Del mismo modo, la moda de yogur griego se está desacelerando. Sólo el tiempo dirá si estos elementos se convertirán en los favoritos de siempre o en noticias de ayer.

Cuando se le preguntaron acerca de la tendencia de los alimentos que todavía estará en el menú en 10 años, los chefs respondieron que la sostenibilidad ambiental está en alta en la lista, seguida de los ingredientes de producción local, la nutrición saludable y los condimentos con influencias étnicas.

Además, la investigación hecha comprobó que las cinco principales tendencias de alcohol y cócteles serán las bebidas micro-destilada y de artesanía, las cervezas/vinos/licores de producción local, las bebidas envejecidas en barricas y con almacenamiento local, los cócteles de estilo regional y los cócteles culinarios.

También se les preguntó para los chefs cómo se sienten acerca de los clientes que toman fotos de su comida y ponen estas fotos en las redes sociales. Casi tres de cada cinco chefs dijo que esto es publicidad gratuita y que debe fomentarse, y alrededor de un tercio de los encuestados dijo que esto es bueno si los clientes son discretos. Sólo uno de cada 10 chefs dijo que esto es un hecho preocupante y que debe ser desalentado.

Las tendencias anteriormente descritas y los líderes de opinión que las crearon se reunirán en un solo lugar, en mayo, en la feria de la NRA de 2015, donde usted podrá probar y comprar estos productos y estas soluciones y encontrar con estos líderes del mercado personalmente. La feria de la NRA se celebrará del 16 al 19 de mayo en McCormick Place de Chicago, y el evento es la reunión más grande de los profesionales de la industria gastronómica, los servicios gastronómicos y la hotelería. El evento atrae a más de 60.000 asistentes y visitantes de más de 100 países y muestra los últimos productos, servicios, ideas innovadoras e información actualizada acerca de las tendencias y problemáticas.

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