PRESENTACIÓN DEL LIBRO SABORES DE MÉXICO Y PRIMER CONGRESO GASTRONÓMICO FOGONES MX

En el marco de la celebración por los diez años de que la gastronomía tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Fogones MX presenta el libro Sabores de México y el Primer Congreso Gastronómico Fogones MX que se desarrollará vía virtual del 16 al 20 de noviembre.

Los chefs Luis Alberto Llanos y Sulema Vega, directores de Fogones MX, en colaboración con cocineras tradicionales, investigadores, historiadores y chefs, participarán en conversatorios y mesas de diálogo con el objetivo de rendir un homenaje a la cocina tradicional mexicana y aportar a la comprensión de su trascendencia histórica.

El programa del Primer Congreso Gastronómico Fogones MX incluye temas como Cocina e historia, Cocina tradicional, Maíz y milpa y Tercer elemento; las actividades de celebración inician el 16 de noviembre a las 11:00 am, con la conferencia de prensa para la presentación del libro Sabores de México; seguida de la mesa Patrimonio Cultural Inmaterial. A 10 años de la declaratoria que se realizará a las 17:00 hrs. con la participación de las cocineras tradicionales Martha Gómez Atzin y Nora Lorena Estrada, el investigador Alberto Peralta y la chef Alma Cervantes Cota.

El desarrollo de las mesas continuará el martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs., con las intervenciones de las cocineras tradicionales Juana Amaya, Deyanira Navarro, Patricia Acevedo, Victoria Contreras Coyota, Cristina Velázquez, Nicolasa Hernández y los chefs Alondra Maldonado, Olivia González, Francisco Vigorito, Lynda Cruz Balderas y Azael Flores, entre otros cocineros e investigadores.

Los organizadores adelantaron que el libro Sabores de México relata la historia de vida de 32 cocineras tradicionales quienes representan a cada uno de los estados de la República Mexicana, entre ellas, Benedicta Alejo de Michoacán, Martha Gómez Atzin de Veracruz, Juana Amaya de Oaxaca, Elvira Martínez de Zacatecas, María de los Ángeles Esperanza de Querétaro, Reyna Pérez de Morelos y Nicolasa Hernández de Tlaxcala.

El registro para participar y obtener constancia del Primer Congreso Gastronómico Fogones MX es de forma gratuita a través de la página www.fogonesmx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *