EL CLAUSTRO DE SOR JUANA CELEBRA 25 AÑOS DE LA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

El pasado 23 de agosto, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 25 años de la licenciatura en Gastronomía.

En esta celebración estuvieron presentes Carlos Slim Helú, como invitado de honor; Carmen López-Portillo Romano, rectora de la UCSJ; acompañada de Guillermina Torres Savín, vicerrectora Académica; Rafael Tovar López-Portillo, vicerrector de Enlace Institucional; Marco Antonio Covarrubias Castro, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía; y Karla Reséndiz Suárez, directora del Colegio de Gastronomía.

El acto se realizó en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad, en el cual se le entregó un reconocimiento especial a Carlos Slim Helú por el apoyo brindado a los distintos proyectos de esta casa de estudios y, en particular, a los de gastronomía.

La profesionalización

Desde 1993, año en que se abrió por primera vez la licenciatura en Gastronomía en el UCSJ, han egresado 20 generaciones de gastrónomos que poco a poco han escalado puestos de jerarquía en diferentes empresas e instituciones del ramo hotelero, restaurantero, editorial y de la industria de los alimentos.

A lo largo de estos cinco lustros, han egresado más de dos mil estudiantes y alrededor de mil 100 están titulados, además el 69% trabaja en un área afín a la gastronomía.

Se ha invitado a 100 empresas e instituciones académicas y gubernamentales que han contribuido de manera positiva a la formación práctica de los egresados de este programa académico.

El resultado de este esfuerzo conjunto entre empresas, estudiantes y la Universidad, se refleja en el desempeño de excelencia que caracteriza a los egresados, muchos de ellos se encuentran trabajando en Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, Australia, Singapur y Hong Kong.

Desde que inicio la carrera, hace cinco lustros, la cocina mexicana ha sido parte fundamental del plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía, más aún cuando en 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para sustentar este exitoso proyecto académico, se inauguró en 2009 el Restaurante-Escuela Zéfiro apadrinado por Carlos Slim Helú.

En nuestro país, la industria restaurantera es el segundo mayor empleador de acuerdo a los censos económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y la gastronomía hoy en día está consolidada como uno de los motores económicos más importantes del país, de ahí que México incluyó a la cocina como parte sustancial de su plan de desarrollo nacional desde 2015.

Datos importantes

  • Su programa académico responde a las exigencias nacionales e internacionales.
  • Mantiene convenios con más de 150 empresas para prácticas profesionales en México y en el extranjero.
  • El programa académico está enfocado no sólo a privilegiar la preparación y el servicio de alimentos y bebidas, sino que mantiene un perfecto equilibrio con las ciencias administrativas, sociales y las humanidades, así como con las ciencias de los alimentos y la nutrición.
  • El 69% de los egresados trabaja en un área afín a la gastronomía.
  • En agosto de 2003, se inaugura la nueva sede de la Universidad en la calle de Regina, que cuenta con instalaciones de punta para la enseñanza de la Licenciatura en Gastronomía.
  • Se crea en 2010 la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.
  • El Restaurante-Escuela Zéfiro recibe en 2011 el Distintivo H, por cumplir con los estándares de calidad en el Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos Establecidos en la NMX-F-605-NORMEX-2004.
  • Un año más tarde, 2012, la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) acredita al Restaurante-Escuela Zéfiro con el reconocimiento de Restaurante de Calidad recomendable.
  • La CANIRAC otorga al Restaurante-Escuela Zéfiro el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero 2012, en la categoría de Conceptos Tradicionales Mexicanos “María Aguirre de Arroyo”.
  • Al año siguiente, 2013, el Restaurante-Escuela Zéfiro recibe la denominación Tesoros de México, uno de los reconocimientos más importantes del país en el ámbito turístico y gastronómico otorgado por las secretarías de Turismo Federal y Turismo de la Ciudad de México.
  • Se crea en 2016, el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía.
  • En 2017, el CONAET (Consejo Nacional para la Calidad de Educación Turística) entrega la constancia y la placa que acredita la calidad y excelencia del programa educativo de la Licenciatura en Gastronomía.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *