UNA CORRECTA RUTINA DE LAVADO DE MANOS PUEDE BENEFICIAR LA SALUD

En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, la empresa SCA, en conjunto con su marca Tork,  dieron a conocer datos relevantes del reporte “La higiene sí importa”, aplicada a 12 mil personas en 12 países, entre ellos México.

Uno de los hallazgos que destaca es que tres de cada 10 mexicanos se lavan las manos aproximadamente 10 segundos, cuando una correcta rutina debe tener una duración de 20 a 30 segundos. Por esta razón la marca busca concientizar a la población sobre los padecimientos que amenazan su salud al no mantener una correcta rutina de higiene.

Las manos, son consideradas uno de los vehículos principales para transportar gérmenes al estar en constante contacto con superficies contaminadas, como los botones en un elevador, el teclado de la computadora en la oficina, los trapos de limpieza en la cocina, o inclusive el teléfono celular. En la actualidad, la mayoría de los mexicanos se encuentran convencidos de que lavan sus manos suficientes veces al día, cuando 83% de las personas que los rodean dudan de su higiene diaria en esta parte específica del cuerpo.

Mantener un hábito de higiene puede evitar riesgos en la salud, ya que a pesar de que veamos nuestras manos aparentemente limpias, podrían alojarse en ellas más de 300 mil bacterias. “Entre los principales padecimientos causados por una deficiencia de higiene de manos, destaca el contagio de influenza de distintos tipos, incluido el H1N1; diarrea, causante de miles de muertes al año, enfermedades respiratorias, y de transmisión oral-fecal como la hepatitis A o la  salmonelosis”, advierte el doctor Antonio Arista, especialista en infectología.

Añade el especialista que es fundamental lavar las manos, principalmente en los siguientes momentos: antes y después de ir al baño, luego de sonarse la nariz, toser o estornudar (tapándose con los dedos), además del momento previo y posterior al tratamiento de heridas, así como al haber estado en contacto con desperdicios o alguna superficie contaminada, antes de preparar alimentos y de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *