UNA DIETA SANA TAMBIÉN BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE

alt

De acuerdo con un estudio científico presentado por Barilla Center for Food & Nutrition (BCFN)

El estudio ‘Double Pyramid: Healthy Food for people, sustainable food for the planet’ indica que los alimentos con niveles de consumo altamente recomendables son los que tienen un menor impacto medioambiental. Al contrario, los alimentos con niveles de consumo recomendables más bajos son los que tienen mayor impacto medioambiental.

El modelo “Double Pyramid” combina la reconocida pirámide alimentaria con la pirámide medioambiental basada en una estimación del impacto medioambiental de cada alimento en términos de generación de gases de efecto invernadero (huella de carbono), consumo de recursos de agua (huella de agua) y uso del territorio (huella ecológica).

El estudio se presentó durante un debate abierto organizado por BCFN en el Parlamento Europeo y fue presentado por Paolo De Castro (Socialistas y Demócratas, Italia), Eurodiputado.

Un gran número de participantes de instituciones, asociaciones de comercio, empresas y sociedad civil se reunió para analizar el tema de ‘Healthy Food, Healthy Planet’ (alimentos sanos, planeta sano). “Aunque no podemos detener la constante evolución del planeta, tenemos el deber moral de sugerir conductas y hacer propuestas de modo que podamos interactuar responsablemente con el planeta”, comentó Guido Barilla, Presidente de Barilla Group, al presentar el Barilla Center for Food & Nutrition.

El Eurodiputado Paolo de Castro explicó la importancia del estudio: “El problema del suministro de alimentos, avivado en recientes años por el crecimiento exponencial de la demanda, especialmente en algunas áreas del mundo, nos lleva a un terreno peligroso. Los alimentos están destinados a convertirse en un recurso insuficiente y costoso. El reto de hoy es aumentar la productividad, con menos recursos y menos contaminación”.

En relación a las implicaciones económicas y sociales de los alimentos y la nutrición, Mario Monti, economista y miembro del comité consultivo BCFN, indicó: “Los problemas relacionadoscon la alimentación y nutrición adquieren una mayor importancia en cuanto a su impacto en la economía y la sociedad. Esperamos que nuestras propuestas y recomendaciones sean tomados encuenta por los políticos y que el BCFN se convierta en un socio privilegiado de las institucionespúblicas”.

Los Eurodiputados Renate Sommer(Partido Popular Europeo, Alemania) y Christel Schaldemose(Socialistas y Demócratas, Dinamarca), la directora general de la Comisión Europea, Paola Testori Coggi(Dirección General para la Salud y los Consumidores) y Sue Davies,asesora política en la organización de consumo Which?, intercambiaron visiones sobre cómopromover estilos de vida sanos, después de una introducción de Gabriele Riccardi, profesor deEndocrinología y enfermedades metabólicas en la Universidad de Nápoles y miembro del comitéconsultivo de BCFN.”Hemos modernizado el patrón de la dieta mediterránea, haciéndolo más adecuado a los estilosde vida modernos. Desde esta perspectiva, el BCFN cree que el papel de la industria es crucial, yaque puede ofrecer productos fáciles de utilizar y en línea con directrices nutricionales relevantes”, dijo Riccardi.

“La Double Pyramid de BCFN es un importante logro porque demuestra la coincidencia, en un modelo, de dos objetivos diferentes pero igualmente importantes: protección de la salud y medioambiental. En otras palabras, tomando opciones nutricionales que son buenas para nuestra salud, podemos ayudar a reducir el impacto medioambiental de los alimentos”, expresó BarbaraBuchner, directora de la Climate Policy Initiative (Iniciativa de Política Climática) de Venecia ymiembro del comité consultivo de BCFN.

Se unió al panel Mairead McGuinness, Miembro del Parlamento (Partido Popular Europeo, Irlanda), el director general de la Comisión Europea Karl Falkenberg(Dirección General para el Medio Ambiente) y Mark Driscoll, responsable de política de consumo sostenible y responsable del programa One Planet Food de WWF.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Empresa y la Industria, concluyó el debate dando un mensaje sólido del amplio apoyo de la política de alimentos y medio ambiente de la UE en el futuro, destacando su contribución potencial al éxito de la estrategia 2020 de la Unión Europea.

El Vicepresidente Tajani agregó: “En unas semanas la primera reunión del Fórum de alto nivel sobre la cadena de distribución alimenticia se celebrará en Bruselas bajo mi presidio. Vamos a discutir con mis compañeros Comisarios, Ministros, Eurodiputados y otras partes interesadas, las partes más importantes de la cadena alimenticia. Estoy convencido que una cadena en buen funcionamiento asegurará que el sector agroalimentario sea competitivo, innovador y sostenible.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *