UNAM PARTICIPA EN PROYECTO MUNDIAL DE EVALUACIÓN DE ESTUFAS LIMPIAS

Permitirá tener por primera vez, información estadística confiable y objetiva sobre el uso real de estufas eficientes en campo

La Universidad Nacional, a través del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), con sede en Morelia, Michoacán, participa en un proyecto internacional para desarrollar protocolos y estándares que permitan evaluar el funcionamiento de estufas y su impacto ambiental en el mundo.

 

Se trata de la colaboración de Omar Masera Cerutti, y su equipo, con la Alianza Global para Estufas Limpias (Global Alliance for Clean Cookstoves, creada, entre otras instancias, por la Fundación de las Naciones Unidas), donde también se establecerán los lugares prioritarios para la implementación de esos artefactos, hasta alcanzar 100 millones en 2020.

 

La UNAM, referencia internacional en el tema por la creación de las estufas Patsari, en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA, A.C.), fue invitada a participar con instancias como la Universidad de California y la Environmental Protection Agency, de Estados Unidos, así como organizaciones e instituciones educativas de países como la India, Uganda, Kenia, Nigeria, Honduras y Bolivia, entre otros.

 

La leña se usa en fogones abiertos que producen mucho humo, y necesitan grandes cantidades de madera, y la cocción, explicó el científico, define a una cultura, pues cada lugar tiene sus propias necesidades de alimentación; éstas determinan el tamaño de la estufa o el tipo de combustibles.

 

Se trata de mejorar las condiciones de cocción y aportar elementos para que en cada lugar se generen las mejores estufas. Si se logra, el impacto puede ser enorme, consideró el científico.

 

Otro punto fundamental es que no se tiene información confiable sobre el uso real de las estufas, pues la mayoría de los programas se dedican a instalarlas o venderlas, sin considerar su adopción y uso posterior.

 

Este trabajo, precursor en el mundo, permitirá tener por primera vez, información estadística confiable y objetiva sobre el uso real de las estufas eficientes en campo, y con ello, mejorar diseños y estrategias de distribución para optimizar su impacto en el nivel de vida de los pobladores.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *