DESTINAN 310 MILLONES A 512 COMEDORES COMUNITARIOS EN LA CDMX

En la Ciudad de México operarán 512 comedores sociales, a los cuales les serán destinados 310 millones de pesos.

Actualmente hay 445 espacios de comida a bajo costo. Se trata de 394 comedores comunitarios y 51 comedores públicos, que ofrecen entre 70 y 75 mil raciones diarias en promedio.

Ante la pandemia y demanda de este servicio se incrementarán los espacios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo es garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
En total, se calcula que puedan servir hasta 21.5 millones de comidas este año, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

Resaltó que los comedores no solamente promueven el derecho a la alimentación, sino también la economía local de las comunidades y el fortalecimiento de la organización.
A lo largo de la semana se darán a conocer los avances de los diversos programas que están a cargo de SIBISO.

La titular, Almudena Ocejo, informó que además se establecieron 81 puntos de cenas calientes por temporada invernal que brindan 8 mil 750 cenas diarias en promedio.

“No ha parado la operación durante toda la pandemia y hemos visto un incremento específicamente en comedores públicos, que son aquellos en los que la comida se proporciona de manera gratuita de un 30 por ciento de la demanda.

“La Secretaría, a través de la Dirección de Comedores, ha ido incrementando el número de raciones que se proporcionan diariamente para cubrir esta demanda”, agregó.

Ocejo explicó que los comedores comunitarios son administrados por Comités de Administración, que están compuestos por vecinos y quienes se encargan de preparar la comida y atender al público con un costo por comida de 11 pesos.

Desde 2020 el abasto de los alimentos se realiza por medio de una transferencia económica a dichos Comités y no a través de alguna empresa o proveedor como se hacía en la administración pasada.

“Esto ha generado que los comités de administración, que son los vecinos que llevan toda la administración del comedor comunitario, puedan comprar los insumos para preparar la comida ellos en donde ellos lo decidan, y esto ha generado bastantes ahorros”, resaltó.

La directora de Comedores Sociales de la SIBISO, Bertha Noelia Mares, detalló que el incremento de 30 por ciento en la demanda de los comedores públicos se ha registrado en los comedores móviles.

La población objetivo son personas que acuden a hospitales y en donde ahora acuden también familias, así como en comedores ubicados en distintas colonias donde asisten personas en situación de calle.

“A partir de la pandemia ha subido el número de familias, pero también ha aumentado la atención a la población en situación de calle, este fenómeno, sobre todo se veía más reflejado en los cinco comedores que tenemos en el centro de la ciudad, a partir de la pandemia ya se da en las colonias”, comentó.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *