REFRIGERACIÓN PARA BEBIDAS EN FOODSERVICE

Equipos sustentables que aportan rentabilidad al foodservice

El aumento de las demandas de la población urbana es un factor gracias al cual se genera el desarrollo de la refrigeración comercial, esto con la finalidad de acompañar a los nuevos hábitos y patrones de consumo de las personas, por lo que es necesario crear cada vez más formas de comodidad y practicidad en este sector.

La refrigeración en el foodservice se comprende como el diseño, instalación y mantenimiento de los equipos ubicados en negocios, instituciones y compañías responsables de producir cualquier alimento fuera de casa, cuyo objetivo es almacenar, exhibir y/o manipular productos perecederos como alimentos y bebidas con el propósito de conservar sus características en el punto de servicio.

TIPOS

Se manejan equipos para diversos segmentos de alimentación, por ejemplo, para el sector HORECA; catering de hospitales y empresas; panaderías y pastelerías; centros de reunión, comedores colectivos, comida rápida y autoservicios. Por ello, al adquirir un equipo de refrigeración se deben considerar las condiciones de temperatura y humedad, así como tomar en cuenta la climatización del inmueble, ya que este factor es estratégico si se desea evitar el consumo de energía innecesario.

“Para foodservice se manejan sistemas de refrigeración Split de aire forzado y sistemas de evaporación estática, en refrigerantes R-290, R-134 a, R-600, R-404 A. Se cuenta con equipos botelleros de cerveza, refrescos, jugos, lácteos y agua, también tenemos la gama de congeladores y vitrinas. En la actualidad se están desarrollando mesas frías, congeladores de acero inoxidable”, indicó Rodolfo Castro, responsable comercial del Canal de Distribución de Imbera Foodservice.

DISEÑO Y TECNOLOGÍA

“En cuestiones de innovación y desarrollo es necesario incluir a colaboradores como diseñadores, ingenieros y técnicos y, si es posible, contar con una agencia de investigación orientada a validar la efectividad de los enfriadores. Durante este proceso se deben definir elementos o componentes que se tienen que desarrollar a cada segmento (básico, intermedio y premium), así como tamaños especiales de acuerdo a las necesidades del mercado”, añadió Castro.

Para el foodservice se generan varios componentes en los cuales se tiene que innovar como puertas, controles inteligentes, displays, colores, elementos firma, figuras de gabinete, etcétera.

“En cuanto a las tecnologías para equipo, hoy se están utilizando espumas aislantes a base de ciclopentano, motores electrónicos, iluminación a base de leds, compresores de velocidad variable y sistemas de control electrónicos e inteligentes que optimizan el funcionamiento de los equipos”, señaló Castro.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento preventivo es lo más importante y siempre debe considerarse una parte en el presupuesto de gastos. Un equipo de refrigeración con mal mantenimiento puede gastar hasta 25% o más de energía eléctrica que uno en óptimas condiciones de operación.

“A la fecha existen técnicos certificados y capacitados a nivel nacional e internacional para el servicio y mantenimiento de los equipos, debido a que el mercado mexicano de refrigeración comercial está creciendo”, explicó Castro.

TENDENCIAS

Los equipos de refrigeración para bebidas actuales incorporan cada vez más recursos y tecnologías que los vuelven más duraderos, eficientes desde el punto de vista energético y sustentable. “En la industria se están usando refrigerantes ecológicos que no contribuyen al calentamiento global. Se les da disposición final a los equipos, reciclando los materiales de los cuales están compuestos nuestros productos”, dijo Rodolfo Castro.

Los sistemas de refrigeración que a la fecha se desarrollan para foodservice son equipos a base de propano como gas refrigerante ecológico. “La tendencia es migrar los sistemas de refrigeración a gases ecológicos (hidrocarburos) ya que los refrigerantes como el R-134 a y R-404 A están en proceso de desaparecer”, explicó Castro.

Asimismo, la tendencia de expansión en el sector de refrigeración no es algo exclusivo de América Latina. Según una investigación de la consultoría Transparency Market Research, el mercado global de equipos de refrigeración comercial creció 60% aprox. entre 2012 y 2018, lo que significa un promedio superior a 8% al año. Los datos señalan que Asia es la región que más crece, pero América Latina también presenta buenas perspectivas, en virtud de las nuevas necesidades de uso de la refrigeración comercial.

VENTAJAS DE EQUIPOS INNOVADORES

Las prerrogativas de seguir las innovaciones en refrigeración para bebidas en el foodservice son: el bajo consumo de energía, bajo mantenimiento, muy buena conservación de productos y un excelente servicio.

De ahí que la importancia de incluir equipos de refrigeración innovadores y con nuevas bondades de rendimiento, radica en mejorar la oferta y preservación de las bebidas para que estas se presenten de forma atractiva y práctica ante los comensales, lo cual generará rentabilidad en el negocio por elementos como el ahorro de energía que se crea a través del uso de equipos eficientes.

Por Luz Ángela Torrijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post HUAZONTLE, UN QUELITE LLENO DE SABOR
Next post DESTINAN 310 MILLONES A 512 COMEDORES COMUNITARIOS EN LA CDMX
A %d blogueros les gusta esto: