INICIATIVA PARA REDUCIR DESPERDICIO DE FRUTAS Y VERDURAS

Fruta Feia, en portugués significa “fruta fea”, y es una interesante iniciativa que emprendió Isabel Soares en Lisboa a finales de 2013, su inspiración luchar contra el desperdicio alimentario ocasionado por una dictadura estética muy radical que promueve el consumo de frutas y verduras que cumplen sólo ciertos parámetros estrictos de forma, tamaño y color, ignorando que lo importante es el contenido del alimento. Fruta Feia busca, como dice su lema que “gente bonita coma fruta fea”.

La joven emprendedora comenzó su proyecto mediante una convocatoria en busca de apoyo financiero en la web de crowdfunding PPL, la idea era por una parte denunciar las alarmantes cifras de desperdicio. Gracias a la web logró recolectar más de cinco mil euros y sobre todo, el proyecto logró llegar al oído de muchas personas y crear una red de apoyo.

El objetivo principal de “Fruta Feia” es vender esa parte de la producción de frutas y verduras que se descarta por su apariencia estética y concienciar a los consumidores que no hay que juzgar la calidad de estos alimentos por su presentación exterior. Una manera de reeducar a los consumidores y mostrarles que con la compra de estas frutas y verduras “supuestamente” antiestéticas se reduce el desperdicio alimentario.

El desperdicio alimentario de los cultivos agroalimentarios en Portugal alcanza 30%, pues tanto frutas como verduras son descartadas por no tener la apariencia perfecta en términos de color, forma y tamaño; en la cadena alimentaria la distribución descarta estos alimentos pues el consumidor con prejuicios no los compra.

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