ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS PARA PROFESIONALES EN EL MARCO DE ABASTUR 2011

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Otorgóla Secretaría de Economía créditos por entre 500 y 600 mil pesos a hoteleros y restauranteros para adquirir bienes y servicios durante la Expo. El monto inicial ascendió a 200 millones de pesos

En conferencia de prensa, representantes de los sectores de la proveeduría para la hospitalidad, restaurantero y hotelero, en conjunto con representantes de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, dieron a conocer un innovador medio para apoyar, por primera vez, a los profesionales asistentes a ABASTUR 2011, a través de créditos preautorizados, los cuales serán de entre 500 y 600 mil pesos por profesional. La idea es otorgar por lo menos 500 créditos, los cuáles serán ejercidos durante los tres días de la Expo con los expositores participantes.

Al respecto, el doctor David Babani, presidente del Consejo Consultivo de AMAIT dijo: “Hoy es un día muy especial. Estamos entusiasmados porque esta es la primera vez que nuestros expositores así como nuestros visitantes van a contar con un modelo diferente en el que van a poder hacer las compras los visitantes aprovechando la oportunidad de un crédito”.

También el Presidente del Consejo Consultivo de AMAIT destacó lo siguiente: “ABASTUR en este año se engalana con la presencia de Canirac, así como con la de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); esto constituye directamente el mercado y vernos en el mismo escenario implica el fortalecimiento y el entendimiento de las necesidades de ambas partes”.

Posteriormente, tomó la palabra el licenciado Gustavo Meléndez Arreola, Director General de Promoción Empresarial, en representación del licenciado Miguel Ángel Marón, Subsecretario de Pyme de la SE, y dijo: “La participación en este evento no tiene precedente ya que coordina los esfuerzos de los diferentes sectores. De la industria turística y gastronómica. La Secretaría de Economía básicamente está participando con dos tipos de apoyo. El primero de ellos es apoyar un Pabellón de Pymes dentro de ABASTUR con la participación de 600 empresas para que oferten sus productos y servicios, pero también estamos promoviendo los encuentros de negocios que consideramos en los tres días sumen alrededor de 1 500; esto es muy importante, pero si no damos elementos para el financiamiento para que estos encuentros de negocios se conviertan en verdaderas operaciones comerciales yo creo que nos estamos quedando cortos, por eso, ante la petición de estos organismos empresariales es que buscamos integrar un instrumento financiero que permita a los asistentes a ABASTUR siendo este un crédito preautorizado que les ayudará a comprar insumos. La idea es que ABASTUR no sea sólo un lugar de exposición sino para la verdadera realización de negocios”.

Uno de los procedimientos para obtener la preautorización del crédito se está llevando a través de 100 consultores financiero quienes evalúan a los candidatos; dichas gestiones se están llevando a través de Canirac y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. También habrá instituciones financieras dentro de ABASTUR donde se estarán autorizando créditos. El tercer paso es que la SE cuenta con un fondo de garantía para mantener el crédito al sector.

Como Presidente de Canirac, el Ingeniero Braulio Cárdenas, dijo: “Para nosotros es muy significativo este evento ya que en ABASTUR 2011 arrancamos una nueva era en la Cámara gracias al convenio que firmamos el año pasado. Para la Canirac es un gran logro y privilegio poder unirse a este evento que consideramos uno de los más importantes para los proveedores y también para los prestadores turísticos de México. Tomando en cuenta que 40% de los asistentes a ABASTUR son restaurantes lo pertinente por parte de la Cámara era participar. Este año es nuestro primer año que estamos trabajando juntos. La industria restaurantera nacional es el segundo sector empleador en el país que abarca más de 360 mil establecimientos en México y emplea más de un millón 400 mil personas de manera directa, por lo que es muy importante contar con soluciones para impulsar la demanda interna, por ello, hemos venido insistiendo en el tema de la deducibilidad, pero otro de los grandes talones de Aquiles es precisamente el acceso al financiamiento y el hecho de que en este evento podamos contar ya con un mecanismo a través del apoyo y la garantía del Fondo Pyme es muy relevante. Definitivamente esto va a traer un beneficio no sólo al emprendedor sino también al consumidor final”.

La conferencia también estuvo presidida por el Ingeniero Arturo Samperio, Presidente del Consejo Directivo de AMAIT; por el Doctor Armando de la Cruz, Presidente de la AMHM, así como por el licenciado Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de ANTAD.

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