Ecos del IX Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea

alt

De izq. a derecha: Lluis Serra Majem, Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea; Dr. Geoffrey Cannon de la World Cancer Research Fund International; y Marius Carol, del Grupo Godó.

PIRÁMIDE VERSUS PLATO

Se debatió sobre cuál es la mejor representación gráfica de la dieta saludable. En un debate moderado por el periodista y escritor Màrius Carol, el presidente de la FDM, Lluís Serra Majem, defendió la figura de la pirámide, que jerarquiza los alimentos de una forma muy visual e incorpora valores socioculturales.

Por su parte, Geoffrey Cannon, del World Cancer Research Fund International, ofreció los argumentos por los que en países como Estados Unidos se ha recuperado la figura del plato como símbolo a partir del cual explicar el patrón alimentario. Los argumentos del doctor Cannon se centraron en la jerarquización del modelo de la pirámide y en lo poco aceptada que le parecía ésta y otras simbologías de educación nutricional; por su parte, el profesor Serra Majem defendió el uso mayoritario actual de la pirámide, junto a la actualización que se ha hecho de la misma desde la FDM, y destacó el Plato como símbolo de un modelo alimentario ligado al turismo esquematizado por el plato único, donde se mezclan comidas sin sentido ni orden. El debate fue una de las sesiones más seguidas, esperadas y comentadas del Congreso, y al final el brillante moderador supo sacar provecho de una audiencia muy entregada y participativa. Tras ello, se puso de manifiesto que la Pirámide tenía mejor acogida entre la audiencia, siendo la opción de la Pirámide defendida por el docotr Serra Majem la ganadora con 212 votos, frente a 3 únicos votos por la del Plato y 3 abstenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *