PESCA Y ACUACULTURA PARA LOGRAR EL HAMBRE CERO

La pesca y la acuacultura tienen un papel esencial de para lograr la seguridad alimentaria y una buena nutrición de millones de personas, por lo que están llamados para contribuir de manera importante para alcanzar el objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, afirmó Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México.

“Hace unas semanas, la FAO reportó, junto con otras cuatro agencias de las naciones unidas, que el hambre creció por tercer año consecutivo. Ahora son 821 millones de personas en todo el mundo y casi 40 millones en América Latina y El Caribe los que sufren esta lastimosa condición. Nos estamos alejando de la meta de lograr el Hambre Cero para 2030, pero aún es posible lograrlo con la participación del sector pesquero y acuícola”, manifestó el funcionario internacional, durante la inauguración del Foro.

Antes, durante la Conferencia Magistral: “Tendencias mundiales de la acuacultura y la pesca”, que impartió el Representante de la FAO en México, recordó que la producción total de pescado alcanzó en 2016 un máximo histórico de 171 millones de toneladas, de las que el 88% se utilizaron para el consumo humano directo.

“Gracias a la estabilidad relativa de la producción de la pesca de captura, la reducción del desperdicio y el continuo crecimiento de la acuacultura, en 2016 se registró un consumo per cápita de 20.3 kilogramos, que supone un máximo histórico”, expuso.

Sin embargo, el sector de la pesca y la acuacultura también tiene desafíos, siendo tal vez el principal la necesidad de reducir el porcentaje de poblaciones de peces explotadas más allá de la sostenibilidad biológica, que actualmente es el 33.1%, subrayó Moreira.

Finalmente, el Representante de la Agencia Técnica de Naciones Unidas, afirmó que la FAO ha desarrollado diversos lineamientos de política en materia de pesca y acuacultura que apuntar al logro del ODS 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *