Cámara de Diputados aprueba la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible
México alcanza un logro sin precedentes al asegurar un futuro que contemple la alimentación adecuada y sostenible para sus habitantes.
Este 6 de marzo fue aprobada de manera unánime en el Pleno de la Cámara de Diputados el Dictamen que establece la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible. Ahora, se encamina hacia el Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial, marcando así el inicio de su aplicación y estableciendo un marco legal que transformará nuestra manera de abordar la alimentación.
Este logro es resultado de una labor legislativa de casi tres años, en la que Alianza Alimentaria y Acción Climática, en colaboración con la organización internacional Igualdad Animal, trabajaron con la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo para presentar la iniciativa de ley que hará posible que los mexicanos transformemos nuestro sistema alimentario en uno más sostenible.
Esta ley no solo es un logro legislativo, sino que también sienta las bases para impulsar un modelo de alimentación más respetuoso, que busca mejorar nuestra salud, y a la par reducir los impactos ambientales en toda la cadena de producción alimentaria.
“Con la aprobación de la iniciativa de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, México da un paso firme hacia un mañana donde nuestras elecciones alimentarias se convierten en actos de consciencia y responsabilidad, trazando así un camino hacia la sostenibilidad y la salud compartida.” Sofía Ruiz, Especialista de Políticas Alimentarias en Alianza Alimentaria y Acción Climática
Nuestro país se une a las naciones comprometidas con la sostenibilidad, reconociendo que la implementación de políticas alimentarias sostenibles es un esfuerzo global, ya que en todo el mundo, se están comenzando a tomar acciones para abordar la urgencia de la crisis climática y garantizar la seguridad alimentaria.
La relevancia de esta Ley
La producción mundial de alimentos es una de las principales causas de la degradación ambiental, amenaza la estabilidad climática y la capacidad de recuperación de los ecosistemas, generando impactos que afectan no solo la salud humana y ambiental, sino también aspectos sociales, culturales y económicos.
La industria alimentaria produce más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, es responsable de más del 70% de las extracciones mundiales de agua y causa casi el 90% de la deforestación mundial. Por ello, la transición hacia una alimentación más sostenible es una necesidad urgente.
La aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible no sólo marca un hito para México, sino que también alinea al país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sirviendo como un catalizador para un futuro más equitativo y sostenible. Destacando en particular la contribución en los ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 12 Producción y consumo responsables, y ODS 13 Acción contra el cambio climático, la legislación promueve una alimentación más saludable, reduce el impacto ambiental de la producción y consumo de alimentos, y contribuye directamente a la lucha contra el cambio climático.
Con información de www.alianzaalimentaria.org