UNIFORME PARA CUARTOS FRÍOS

Una cámara frigorífica es una instalación de almacenamiento a la que se puede acceder a través de una puerta. El funcionamiento seguro de las cámaras frigoríficas de los comedores industriales, restaurantes, tiendas de alimentación y supermercados resulta crucial para preservar la calidad de los alimentos almacenados.

Por Luz Ángela Torrijos.

Las cámaras frigoríficas tienen numerosas aplicaciones, incluidos el acondicionamiento de alimentos y bebidas, el almacenamiento a corto y largo plazo de alimentos, y la congelación de los mismos. Cada aplicación requiere una solución de diseño adaptada que satisfaga las necesidades de refrigeración específicas.

En los comedores industriales y demás servicios de alimentos es común encontrar cuartos fríos, por lo que el uniforme del personal que labora en estos es crucial para proteger al trabajador contra el frío de temperaturas por debajo de los 0° y hasta -20° Celsius. Por ello en COMEDORES INDUSTRIALES te compartimos las características que debe tener esta ropa especial.

Riesgos de la exposición a ambientes fríos

La exposición a ambientes de frío extremo puede provocar los siguientes riesgos de menor a mayor importancia en el personal:

  • Incomodidad
  • Deterioro de la ejecución física y manual de las tareas.
  • Enfriamiento de mejillas, nariz y orejas.
  • Congelación en los dedos de las manos y de los pies.
  • Hipotermia o pérdida de calor corporal.

Prevención de los riesgos derivados de la exposición al frío

Aunque existen diversas medidas preventivas como ingerir líquidos calientes, controlar el ritmo de trabajo o realizar reconocimientos médicos periódicos, es necesario vestirse con la ropa adecuada de la siguiente forma:

  • Protegiendo las extremidades de los trabajadores para evitar el enfriamiento localizado.
  • Seleccionando la vestimenta adecuada que facilite la evaporación de sudor.
  • Llevando un ajuste apropiado de la ropa para controlar y regular la pérdida de calor corporal y equilibrar los cambios.
  • Indumentaria especial para prevenir riesgos laborales en cámaras de frío.

Características especiales

La indumentaria para la industria alimentaria es muy amplia. Para aumentar la seguridad laboral en trabajos desarrollados en cuartos fríos, este tipo de ropa debe ser térmica fabricada con materiales de gran durabilidad y comodidad. Por lo tanto, el uniforme debe constar de:

  • Pantalones y chamarras contra el frío; por ejemplo, con modelos que van forrados y con cierres automáticos.
  • Botas resistentes a bajas temperaturas, con suelas especiales antideslizamiento que resisten hasta -20°C y punta de acero. Deben ser ideales para cuartos fríos y lugares húmedos.
  • Forros polares internos: ideales para llevar debajo de una chamarra y con cuello alto para una mayor protección.
  • Chaleco reflectante en caso de mala visibilidad.
  • Protección para la cabeza: con gorros o capuchas para evitar el enfriamiento de la cabeza.

A lo anterior, se hace la recomendación de utilizar ropa interior térmica con camiseta de manga larga, calcetines gruesos y guantes de protección que permitan movilidad pero eviten la congelación. La prevención de riesgos laborales es vital tanto para trabajadores como para los empresarios.

Por lo tanto, con un ajuste apropiado de la vestimenta se consigue controlar y regular la pérdida de calor corporal para equilibrar los cambios termohigrométricos en el ambiente. No obstante, evaluar la exposición al frío y aplicar las medidas preventivas es fundamental para que este tipo de trabajo se pueda desarrollar en condiciones seguras.

Suscripción al Boletín Electrónico:

* requerido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *