DISTINTIVO PUNTO LIMPIO VERSIÓN 2020

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, anunció la creación de Punto Limpio V2020, un sello de calidad en seguridad sanitaria que servirá en la reapertura gradual de la industria turística. Su intención es generar confianza entre los viajeros en la nueva normalidad.

Si bien ya existen otras certificaciones y distintivos similares, éste es el único avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo.

Esta versión se trata de una actualización del distintivo Punto Limpio; específicamente, del modelo desarrollado en 2011 tras la pandemia de la influenza H1N1, ahora adaptado para hacer frente a la Covid-19.

Podrá ser obtenido por cualquier negocio o empresa relacionado con el turismo: restaurantes, hoteles, parques temáticos, centros de entretenimiento y agencias de viajes, por mencionar solo algunos. Sin embargo, se obtendrá de manera voluntaria y no será obligatorio.

La obtención del distintivo Punto Limpio V2020 será a través de una capacitación de 44 horas mínimas; es decir, un promedio de dos meses. Después, la vigencia será de dos años. No tiene costo por tramitarlo.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señaló que la implementación de las nuevas medidas sanitarias y protocolos sí implicarán costos extra, pero esto no se piensa trasladar a las tarifas que paga el consumidor final.

El secretario expresó que esta certificación estuvo diseñada en cuatro etapas, que fueron revisión de guías y lineamientos, integración de nuevas prácticas, generación del nuevo modelo, y retroalimentación con otras dependencias. Además, dijo que se incluyeron recomendaciones internacionales apegadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta herramienta de autogestión y su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.

Desde 2011 hasta la fecha, se han emitido aproximadamente 11 mil sellos Punto Limpio a diversos negocios turísticos. Actualmente hay alrededor de mil 250 vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *