El Claustro de Sor Juana festeja 30 años del Colegio de Gastronomía
Con mesas de reflexión y análisis sobre el futuro de la alimentación al 2050, el Claustro de Sor Juana celebrará al Colegio de Gastronomía.
- Tendrán lugar del 30 de agosto al 11 de octubre y contarán con la participación de destacados especialistas en diversas áreas relacionadas con la gastronomía.
- Las actividades celebratorias concluirán con un Congreso Internacional organizado en colaboración con la UNESCO y la Universidad Abierta de Catalunya, a realizarse del 15 al 17 de noviembre.
“Para festejar los 30 años del Colegio de Gastronomía se ha organizado un aniversario en el que se analice y reflexión qué es lo que se comerá de aquí al 2050, las modificaciones alimentarias de hoy a esa fecha, las oportunidades y retos que tendrá la gastronomía”, destacó la Maestra Carmen López-Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).
En conferencia de prensa donde se detallaron las actividades con las que esta casa de estudios festejará las tres primeras décadas de la Licenciatura en Gastronomía, parteaguas en la educación y formación de gastrónomos en México y Latinoamérica, la Maestra López-Portillo comentó que la mejor forma de festejar es demostrar lo que se sabe hacer en la parte de la docencia, de la investigación, y aprender a mirar un poco más adelante.
“Empezar a ver qué pasa con las nuevas tecnologías, qué pasa con la Inteligencia Artificial, de qué forma nos vamos aproximar a ver los problemas del medio ambiente, la falta de agua, cómo, desde el Colegio de Gastronomía, podemos asomarnos a los retos que nos vamos a enfrentar”, compartió.
Para ello, El Claustro se fundamenta en las cuatro columnas que lo sostienen, como también lo hace con el Colegio de Gastronomía y el programa de estudios: la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la responsabilidad social.
En su oportunidad, la vicerrectora académica, Guillermina Torres Savín, afirmó que una parte muy importante que siempre ha perdurado en los seis planes de estudio que ha tenido la Licenciatura en Gastronomía, ha sido la visión de abordar la disciplina desde cuatro áreas: humanidades, de las ciencias de los alimentos, las ciencias económico-administrativas y las técnicas y métodos culinarios.
Por su parte, la directora del Colegio de Gastronomía de la UCSJ, la doctora Daniela Barrera García, comunicó que la materia restaurante escuela, incluida en el plan de estudios 2015, ya no fue incluida en el actual plan de estudios de 2021, su lugar fue reemplazado por Laboratorio de innovación e intervención gastronómica, que busca regresar a los pilares de la Universidad: docencia, investigación, difusión de la cultura y responsabilidad social.
“Será el espacio donde los estudiantes resuelvan problemas que ocurren en el país, particularmente en el sector gastronómico, como la atención a personas con padecimientos como la diabetes, hipertensión, entre otros. Pero también están las problemáticas de alto impacto ambiental, donde su creatividad derivará en propuestas para su atención, desde la perspectiva gastronómica”, indicó.
El director del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la UCSJ, Marco Covarrubias Castro, subrayó que en esta casa de estudios la gastronomía es campo vivo del conocimiento, multidisciplinar, que lo que estudia se refiere a la relación que existe entre los seres humanos y su comensalidad, en todas sus dimensiones.
“En El Claustro la gastronomía es una vocación y al ser una vocación ha permitido la evolución del Colegio de Gastronomía, del restaurante escuela, de la Maestría en Planificación y Gestión de negocios en alimentos y bebidas, del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía; para nosotros la gastronomía no es una moda, es una forma de ser y de vivir”.
Titulado “Modificaciones alimentarias al 2050. Oportunidades y retos para la Gastronomía”, el programa de actividades celebratorias por los 30 años del Colegio de Gastronomía inicia el miércoles 30 de agosto, a las 13:00, con la mesa de reflexión “El impacto de la inteligencia artificial en la gastronomía”, en la que participará el doctor Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Para el miércoles 13 de septiembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la mesa “Cambio climático y abastecimiento alimentario”, con la participación de la doctora María de la Salud Rubio Lozano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; la doctora Ana Laura de la Torre, del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México; el doctor Diego Montenegro, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y de Mariana Jiménez Cárdenas, de la Red de Bancos de Alimentos de México.
La disertación continúa el miércoles 27 de septiembre, a las 13:00 horas, con la mesa “Ética y gastronomía”, con la presencia del doctor Jorge Enrique Linares Salgado, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la doctora Eva Pagnussatt, de la Universidad de la Laguna, en España.
Para el miércoles 11 de octubre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la mesa “Futurología para negocios de alimentos y bebidas”, en la que se contará con la presencia de la maestra Victoria Coutiño, del doctor Mauricio Corona Chávez, presidente del Consejo de BP Gurus S. A. de C. V y de Christine Lopes, de Innova Market Insights.
Finalmente, del 15 al 17 de noviembre, esta casa de estudios será la sede del congreso internacional organizado en el marco de Cátedra UNESCO para la alimentación, la cultura y el desarrollo, de la cual El Claustro forma parte desde el 2017 y cuya encomienda recae en la Universidad Abierta de Catalunya, evento que ahondará, en 16 ejes temáticos, en las problemáticas que las gastronomías y cocinas enfrentarán el resto del siglo XXI, con ejes como patrimonios, territorios, innovaciones y buenas prácticas.
De 1993 a la fecha, de la UCSJ han egresado 29 generaciones de gastrónomos que progresivamente han ascendido hasta ocupar puestos de jerarquía en diferentes empresas e instituciones del sector hotelero, restaurantero, editorial y de la industria de los alimentos.
A lo largo de estas tres décadas han egresado 2278 estudiantes, de los que se han titulado 1389, lo que representa casi el 61% de eficiencia en titulación, cifra por arriba de la media nacional en instituciones públicas y privadas. Además, más del 75% de los egresados laboran en un área afín a la gastronomía.