DIF MICHOACÁN FORTALECE PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y DE DESARROLLO SOCIAL

La Directora General del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, detalló que a través de la dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM) se manejan diversos programas como los Desayunadores Escolares, los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), la Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo y la Atención y Orientación Alimentaria que contribuyen a mejorar la dieta de los sectores más vulnerables de la entidad como son los niños, las niñas, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

En 2016, el departamento de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) abrió un espacio en la colonia Villas del Pedregal, cumpliendo con uno de los compromisos de campaña del Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con el cual se dará atención , asimismo se logró la firma de convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para la donación de mil 023 potabilizadores de agua que benefician a igual número de espacios.

Los EAEyD son lugares donde se ofrecen raciones de alimentos calientes mismos que son preparados por mismos voluntarios de la comunidad; los comedores son abastecidos con alimentos que proporciona el DIF Estatal y el municipio proporciona los perecederos.

Actualmente la dependencia estatal cuenta con mil 032 EAEyD en operación, mismos que benefician a un total de 93 mil 865 personas. Es de resaltar que este año se ejercieron 84 millones 389 mil 544 pesos del orden federal para su operación.
A través del departamento de Atención y Orientación Alimentaria, se implementó en Michoacán el Programa Nacional de Peso y Talla en niños en edad escolar, donde se censarán todas las escuelas del estado, ya sean públicas, privadas, rurales, indígenas y CONAFE en México. La meta es evaluar a 579 mil 679 alumnos de primero a sexto grado de primaria en el estado.

También se trabajan los Desayunadores Escolares los cuales tienen el objetivo de promover una alimentación correcta en la población escolar mediante la entrega de desayunos en su modalidad fría y/o caliente, acompañado de acciones de orientación alimentaria.
Con este programa se benefician los 113 municipios del estado con un total de 2 mil 170 desayunadores con un total de 140 mil niños beneficiados. Este año se destinó un recurso federal de 101 millones 936 mil 15 pesos para su operación.

La institución estatal opera el programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, el cual tiene como objetivo fortalecer la dieta de las familias en situación de marginación a través de un apoyo alimentario directo y temporal integrando acciones informativas para fomentar una alimentación saludable.

El apoyo consiste en un despensa mensual por familia, donde se establece una cuota de recuperación y el proceso de selección es a través de cada DIF Municipal, este año se beneficiaron 101 mil 681 familias con una inversión de 146 millones 776 mil 599 pesos del orden federal.

Cabe resaltar que a lo largo del año se realizan capacitaciones y acciones educativas en alimentación y nutrición para el mejoramiento de los hábitos alimenticios contribuyendo así con una correcta alimentación individual y comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *