LAVADO DE ÁREAS DE COCINA

Para evitar cualquier tipo de contaminación microbiológica es necesario seguir el procedimiento de limpieza de las áreas de cocina antes de preparar cualquier alimento.

  • Quitar el polvo y basura (utilizar trapos limpios y diferentes para cada área)
  • Lavar con jabón y agua corriente (Utilizar cepillos y trapos limpios para cada área)
  • Enjuagar
  • Aplicar una solución de cloro
  • Dejar secar

Existen diferentes productos comerciales para preparar las soluciones de cloro, aunque se recomienda emplear aquellas elaboradas a base de hipoclorito de sodio con concentraciones alrededor del 5 al 5.5% (se deben manejar de acuerdo con las recomendaciones de cada proveedor). Es importante lavarse las manos después de tener contacto con éste, así como no beber o fumar al utilizar este producto.

Solución de cloro comercial que debe utilizarse después del lavado en las diferentes zonas de cocina*

ZONA DE LIMPIEZA SOLUCIÓN DE CLORO COMERCIAL (AL 5.3%) RECOMENDACIÓN
Azulejos de cocina 60 ml (1/4 de taza) en 1 litro de agua Después de lavar y enjuagar, limpiar con la solución y mantener por 5 minutos. Enjuagar y dejar secar.
Basureros 60 ml (1/4 de taza) en 1 litro de agua Después de lavar y enjuagar cepillar con la solución de cloro. Enjuagar y dejar secar.
Mesas de trabajo 60 ml (1/4 de taza) en 1 litro de agua Después de lavar y enjuagar, limpiar con la solución y mantener por 5 minutos. Enjuagar y dejar secar.
Pisos 60 ml (1/4 de taza) en 1 litro de agua Después de lavar y enjuagar, limpiar con la solución y mantener por 5 minutos. Enjuagar y dejar secar.
Tarjas de lavado 60 ml (1/4 de taza) en 1 litro de agua Después de lavar y enjuagar, limpiar con la solución y mantener por 5 minutos. Enjuagar y dejar secar.

*La solución de cloro comercial debe reponerse cada año y almacenarse como indican las instrucciones.

Fuente: BRAUN, Debby, (2015) Higiene en la cocina. Guía para evitar la contaminación de alimentos. Editorial Larousse, CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *