SANCIONAN A COMEDORES POR MAL MANEJO DE ALIMENTOS EN EDOMEX
La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado de México (Copreisem) ha sancionado al menos a 10 comedores industriales en lo que va del año por el manejo inadecuado de alimentos, uso de alimentos caducos o malas prácticas al interior de los mismos.
Arturo Salcedo Alvarado, subdirector de Verificación Sanitaria de la Coprisem, explicó que se hacen verificaciones aleatorias del área de comedores, equipo y utensilios, manejo de aguas residuales, monitoreo de puntos de cloro residual, indumentaria y capacitación.
Se pide que se evite el uso de joyería, tener uñas recortadas y sistemas de refrigeración adecuados.
Explicó que ésta es una responsabilidad de las empresas a las que se concesiona el servicio y hasta 80% de las empresas cuentan con este espacio que es, además, una prestación para los trabajadores.
Este año, dijo, se han ampliado las revisiones a este tipo de espacios pues el año anterior se registraron al menos 3 casos graves en donde se tuvo incluso a personal intoxicado y hospitalizado por intoxicaciones con alimentos, por lo que el tema de manejo de alimentos es de especial atención.
En el caso los lugares que sólo están habilitados para calentar o refrigerar los alimentos que los trabajadores llevan, explicó, no tienen mayor supervisión pues es responsabilidad de cada trabajador preparar sus alimentos.