CERTIFICAN EN JALISCO A UNIVERSIDAD Y SIETE EMPRESAS CON PROGRAMA PROMESA

Desde que empezó a operar en Jalisco el Programa Mesa Saludable (Promesa), en el año 2012, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha logrado impactar a más de 68 mil comensales de 64 empresas e instituciones educativas.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), Armando Pimentel Palomera, durante la entrega de este distintivo a siete empresas y una universidad privada. Explicó que quienes obtengan este distintivo están comprometidos a ofrecer en sus comedores industriales y cafeterías menús bajos en sal, retirar el salero en el centro de la mesa cuando se come y dar agua natural como principal opción de bebida.

“El programa se basa en que las empresas incorporen en sus menús dietas que sean saludables a sus trabajadores apegadas al plato del buen comer”, explicó el funcionario, al hacer uso de la voz en la entrega de los Distintivos Promesa. En el acto realizado en las instalaciones de Coprisjal, Pimentel Palomera invitó a los representantes de las instituciones a “crear una conciencia en los trabajadores para que esto se vea reflejado, incluso en los hogares y no solo a nivel empresas y que sean replicadores de estas nuevas prácticas”.

Resaltó la importancia de que las personas se concienticen de que es necesario tener una alimentación equilibrada, donde se pueda incorporar vegetales, frutas, proteínas, cereales de manera equilibrada, ya que lo más importante es formar hábitos sanos. Pimentel Palomera pidió “no bajar la guardia” y agradeció la participación de las empresas porque “las acciones tendrán un impacto favorable”.

Al tomar la palabra la representante de Sandvic Mining and Construction de México, Carol Nathali Moralia, explicó que su empresa va por la recertificación. “Continuamos con todos los puntos a seguir, con el ofrecer un buen menú con verduras, pescado, el salero se retira de las mesas”, enfatizó.

Estas empresas ofrecen a verduras, leguminosas, fruta fresca y de temporada, el agua como principal opción de bebida, menús bajos en sal, utilizar técnicas de cocción sencillas que no requieran gran cantidad de grasa (vapor, horno, parrilla, salteado, plancha).

A través de Promesa se gestiona e invita a las empresas que cuentan con comedor industrial, y a las escuelas con cafeterías o comedores escolares, a que se sumen de manera voluntaria al programa, y reciban sin costo la capacitación para que brinden menús y alimentos equilibrados.

Las instituciones privadas que recibieron a finales de marzo el Distintivo PROMESA son: BorgWarner Morse Systems México, S.A. de C.V., Cloe Personales, S.A. de C.V., Corporación de Occidente, S.A. de C.V. Laboratorios Pisa Agropecuaria, Sandvik Mining and Construction de México,  Grupo Administración Técnica, (Hella El Salto y PIT2), Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, AC y UVM Educación, Campus Guadalajara-Norte (Bachillerato).

Los requisitos para la obtención del Distintivo Promesa son: Firmar un Acuerdo de Afiliación al programa; capacitación de los 10 puntos del Decálogo de Alimentación Equilibrada; entrega de material de difusión de Promesa; aplicación de Cedula de Evaluación del Decálogo Promesa; y entrega de Distintivo Promesa.

El Decálogo Promesa pide que una de cada tres entradas tiene que ser a base de verduras o leguminosas; el pescado debe ser una opción prioritaria de plato fuerte al menos una vez por semana; se ofrecerán verduras o leguminosas como guarnición. Se utilizarán técnicas de cocción sencillas que no requieran gran cantidad de grasa (vapor, horno, parrilla, salteado, plancha); una de cada tres opciones de postre debe ser fruta fresca y de temporada; se dará la opción al comensal de reducir sus porciones (medio menú).

El agua natural será la principal opción de bebida, se ofrecerá tortilla de maíz y pan integral, antes que pan blanco y debe haber la opción de menús bajos en sal; los saleros no estarán en las mesas, sólo se darán por petición del comensal.

Con información de 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *