MÉXICO Y FRANCIA CONTRA LA OBESIDAD

alt

El Subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, afirmó que el sobrepeso y obesidad representan entre 8 y 15% de la carga mundial de enfermedad de los países de la OCDE, naciones en donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada seis, obesidad

Durante la Reunión de Nutrición y Salud “hacia un México mejor Alimentado”, detalló que nuestro país se encuentra en segundo lugar después de Estados Unidos, en cuanto al número de adultos con sobrepeso y en cuarto lugar por el número de niños en esa condición.

Subrayó la importancia del control del sobrepeso y la obesidad en conjunto con los sectores como Diconsa, Secretaría del Trabajo y Conagua, entre otras, debido a que son causa de 90% de los casos de diabetes, que junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, entre otras, ocupan 0.3% del PIB y 13% del gasto total en salud.

Atribuyó este problema al cambio en las condiciones económicas de las familias y en los estilos de vida en todos los estratos sociales, que han tenido como resultado el decremento importante en el consumo de frutas y verduras, leche y derivados, y aumentó de bebidas azucaradas.

Mencionó que la Secretaría de Salud trabaja con diferentes estrategias para el control de este problema en escuelas y sitios de trabajo. Las acciones prioritarias son el fomento de la actividad física, consumo de agua simple y potable, disminución de azúcar y grasas en bebidas, incremento diario de frutas y verduras así como la lactancia materna.

La acción para la industria se enfoca en el etiquetado útil y de fácil comprensión, disminución del contenido de grasas saturadas, trans y sodio en los productos alimenticios, así como de porciones.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Salud impulsa el Programa 5 pasos Por tu Salud, el cual incluye las acciones de Actívate, que consiste en la promoción de deporte en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El segundo es Toma Agua, y para ello se promueve la Jarra del Buen Beber; Come Frutas y Verduras, que indica el consumo de cinco raciones al día. El siguiente paso es Mídete en términos de peso y en las raciones de comida. Por último, Comparte con familia y amigos las medidas para reducir el sobrepeso.

Se mejoraron también los desayunos escolares que cuentan con frutas y verduras, se estableció el Código PABI y los lineamientos para las escuelas de no vender comida con alto contenido calórico para reducir de 433 calorías que los niños consumían cada día, a 276.

En su intervención Serge Heceberg, director del Programa Nacional de Nutrición de Francia, explicó que en su país se trabaja con acciones encaminadas a modificar los estilos de vida de la población.

Para ello cuentan con un Programa Nacional de Salud, el cual incluye estrategias como promover la buena nutrición con información comprensible y amena para que las personas hagan suyas las acciones.

También, realizar 30 minutos de ejercicio diario, para lo cual hay programas específicos dirigidos a cada grupo de edad, es decir, niños, adolescentes, adultos y tercera edad, y se motiva a la población a través de los diferentes medios de comunicación.

Resaltó que una de las principales innovaciones es contar con señalizaciones en las calles que indican el número de pasos entre determinado punto y otro para que la persona lleve la cuenta de la actividad física que realiza.

Francia cuenta con una página de internet donde hay recetas y tips para la alimentación, imparten charlas en vivo con deportistaso, chefs famosos y materiales especiales para todos los grupos de edad de la población.

Destacó además, que en los planteles de educación básica están prohibidas las máquinas expendedoras de alimentos y refrescos.

Hay rentas de bicicletas con precios accesibles y cuentan con cartas compromiso al menos con 23 empresas de mejora de la calidad de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *