2 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL ATÚN

El atún es un pez que vive en los océanos y tiene un alto valor nutritivo, así como un gran valor económico. Entre el atún y sus especies afines suman alrededor de 40 tipologías presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como en el mar Mediterráneo.

Se trata de una especie extraordinaria: estos peces de sangre templada son capaces de saltar muy alto fuera del agua, migrar en bancos de peces gigantes, y formar un gran equipo con los delfines para protegerse de los tiburones.

Pero aún van más allá si tenemos en cuenta sus propiedades nutricionales, ya que su carne es rica en en Omega-3, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades.

Esto convierte al atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda.

Es por ello que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo. Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

La conmemoración de este día subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, así como un día de reconocimiento del papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo. En definitiva, seguir trabajando para alcanzar nuestro “Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

¿Sabías qué…?

  • El atún y las especies suman alrededor de 40 especies presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como el mar Mediterráneo.
  • Aproximadamente, se descargan 7 millones de toneladas de atún y especies afines anualmente.
  • Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8 ciento de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.

Fuente: ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *