ALIMENTACIÓN SANA Y DORMIR 7 HORAS REDUCEN PROBLEMAS DE FATIGA

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, afirmó que es necesario llevar una alimentación sana y dormir siete horas diarias para reducir los problemas de fatiga, a pesar de que existen otras causas para este padecimiento.

Indicó que el estrés, la carga laboral, ciertas enfermedades y el dormir poco, son causa de la llamada fatiga. Sin embargo, una de las razones más importantes que contribuyen a este padecimiento, caracterizado por la falta de energía y motivación, es una dieta pobre y poco balanceada.

El organismo puede recuperar tener una semana laboral pesada, y recuperarse con un buen descanso, pero cuando los factores mencionados no se atienden, se propicia que este cansancio se vuelva crónico.

“La fatiga es una señal del cuerpo para avisar que los niveles de energía se agotan y una mala nutrición o simplemente el consumo de muy pocas calorías, pueden propiciarla”, explicó.

Para prevenir este padecimiento, deben evitarse el omitir comidas durante el día, especialmente el desayuno pues constituye la principal fuente de energía para arrancar la jornada.

“No se debe saltar ningún tiempo de comida, principalmente el desayuno. Se deben consumir más vitaminas del complejo B que está presente en verduras de color verde, cereales integrales, hígado, yema de huevo, legumbres y leche”, expresó la nutrióloga.

Sugirió llevar a cabo diversas prácticas saludables de alimentación para combatir este problema de salud, que incluyen disminuir el consumo de golosinas, postres, refrescos y grasas de origen animal, y preferir el consumo de carbohidratos complejos como arroz, maíz, trigo, papas y pan.

Destacó la importancia de consumir suficiente hierro en la dieta, ya que este mineral participa en diversos procesos metabólicos como la formación de hemoglobina. La falta de hierro en el organismo está asociada a cansancio, debilidad, intolerancia al ejercicio y, en casos más graves, a anemias.

Detalló que el hierro es un mineral que está presente en alimentos como legumbres secas, yema de huevo, hígado, carne roja y magra de res, salmón, atún y granos enteros.

Señaló además que dormir por lo menos siete horas diarias y mantenerse bien hidratado -beber suficiente agua a lo largo del día- y practicar ejercicio regular, son hábitos importantes para evitar el dolor de cabeza asociado y la fatiga.

Con información del Diario de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *