CONSEJOS PARA COMER SALUDABLE ESTE INICIO DE AÑO
Con el inicio de año, la alimentación saludable forma una parte importante de los propósitos a cumplir. Por ello en COMEDORES INDUSTRIALES, traemos unos consejos para conseguir un menú saludable y disfrutar de la comida sin remordimientos.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta de 2000 a 2500 Kcal/día para hombres y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres. No sobrepasar esos límites debe ser el primer objetivo.
- Consulta a tu médico si deseas iniciar una dieta, traza un plan con su ayuda y ejecútalo con disciplina. En función de tu situación y tus necesidades, tu médico de cabecera será el encargado de marcarte la pauta teniendo en cuenta tus patologías, pero tú debes aportar la motivación y la disciplina para ejecutar la dieta.
- Dieta variada. Ningún alimento contiene todos los nutrientes necesarios por lo que es necesario incorporar a nuestra dieta diferentes tipos como trigo, maíz, arroz, legumbres, mucha fruta fresca y verduras, así como alimentos de origen animal (carne magra, pescado, huevos o leche) siempre y cuando no seas vegano. En ese caso deberás buscar su equivalente nutricional en alimentos de origen vegetal.
- Prohibidos desde el primer día los productos procesados, envasados, precocinados y dulces. Más mercado y menos supermercado para incluir en tu cesta de la compra productos frescos y de temporada.
- El consumo de refrescos y alcohol, deben ser una excepción y si es posible eliminarlos de la dieta. Reducir la dosis diaria de azúcar, menos del 5% de la ingesta calórica total, unos 25 gramos como mucho, y limitar la ingesta de bebidas alcohólicas no te vendrá mal.
- Reduce el contenido de sal de tus platos, la OMS recomienda un consumo máximo de 5 gramos al día, y mejora la calidad de las proteínas sustituyendo las de carnes rojas por las de vegetales, pescado o huevo.
- Cereales sí, pero mejor si son integrales. Aléjate de los cereales azucarados y refinados.
- Grasas también, pero cuidando mucho la cantidad por aquello de las calorías y optando por las que aportan el aceite de oliva, el pescado azul o los frutos secos, entre otros alimentos. Evita también las salsas y los fritos.
- Debes plantearte el método de preparación de los alimentos ya que es más recomendable cocinar al horno, al vapor o a la plancha, y evitar en la medida de lo posible freírlos.
- Mantén una rutina. Debido a nuestro ritmo biológico, es vital que comamos siempre a las mismas horas y evitar pasar más de 3 ó 4 horas sin ingerir nada.
- Cinco comidas al día. Tres principales y dos tentempiés a media mañana y a media tarde. Además, es importante no cenar tarde para favorecer el ciclo del sueño.
- Cuida la cantidad de las raciones. Puede que tengas la impresión de que tu alimentación es saludable, pero se te esté yendo la mano con las raciones. No te pases.