Consejos para utilizar las tablas de cortar en la cocina

En dados, al estilo juliana, tiras finas, gruesos…las formas de cortar los alimentos son tantas y a todas estas formas las une la superficie en la que se hacen: la tabla de cortar. Todas las cocinas tienen en común que disponen de al menos una tabla en la realizan estos cortes para no dañar la superficie de la mesa.

Y es que las tablas de cortar tienen como principal función proporcionar una superficie plana y estable sobre la que se pueda realizar el corte de forma segura. Y no solamente para proteger la mesa, sino también para alargar la vida de los filos de nuestros cuchillos, al mismo tiempo que nos ayudan a mantener limpia y ordenada esa cocina donde vamos a preparar deliciosas recetas.

Donde más conocen los beneficios de estas tablas son en los restaurantes y comedores industriales, entornos profesionales en los que cada acción se mide detalladamente. Allí no es casualidad encontrar diferentes tablas de diversos colores, y es que se utilizan para identificarlas según los alimentos que se pueden cortar en ellas. ¿La razón? evitar la contaminación cruzada, además de evitar la mezcla de sabores y olores.

Aquí unos ejemplos de cómo utilizarlas:
– Color amarillo: Para carnes blancas (pollo, pavo…)
– Color azul: Para pescados y mariscos
– Color verde: Frutas y verduras
– Color rojo: Para carnes rojas (res, cordero…)
– Color marrón: Para carnes cocinadas y fiambres
– Color blanco: Para pastas, pan, bollería y quesos

En el hogar se deben tener como mínimo 2 tablas. Una de ellas para productos como el pan, bizcochos, frutas, quesos, verduras y otras para productos como carnes y pescados

A nivel doméstico se permiten las tablas de madera ya que los nuevos tratamientos y terminaciones consiguen tablas de corte de madera muy bien acabadas y con unas calidades excelentes. Aun así en las cocinas profesionales éstas están prohibidas (junto a otros utensilios) ya que la madera, al ser porosa, puede mantener restos de alimentos en esos poros y con el tiempo producir bacterias. Las tablas de cortar de polietileno, por no ser poroso, son más seguras y son la mejor opción para reducir al máximo los riesgos.

Aunque como mencionamos que la madera no es un material recomendable para utensilios de cocina, si tienes una tabla de este tipo, un truco para limpiarlas si no tienes productos especiales es esparcir sal, cortar medio limón y exprimir el zumo sobre la tabla y con el mismo limón frotarla, y aclarar con agua. El resultado es una tabla limpia, desinfectada y libre de olores y sabores.

Las tablas de polietileno también requieren cuidados, siempre hay que lavarlas después de su uso, especialmente cuando se cortan alimentos crudos como carne o pescado, evitando utilizar lejía, si no queremos que pierda color la tabla. Después es importante secarlas y no guardarlas en cajones o lugares cerrados hasta que estén bien secas, ya que esto ayuda a la proliferación de bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Importancia de la higiene en alimentos para reestablecer la salud en pacientes con covid19
Next post Entregan equipamiento para comedor comunitario en Chihuahua
A %d blogueros les gusta esto: