CRECE EL CONSUMO DE EMBUTIDOS EN MÉXICO

En México, la salchicha ocupa el primer lugar en la lista de consumo de los embutidos, seguida por el jamón, chorizo y mortadela, aseguró Carla Suárez Flores, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

El consumo per cápita de embutidos en el país va al alza, ya que en 2017 se tuvo una ingesta por persona de 8.6 kgs, en comparación a los 7.8 kgs que se registraron en 2011. “La salchicha es uno de los productos con mayor calidad de proteína, a precios accesibles”, explicó.

Además, ante el aumento de precios de otros cárnicos, en algunas familias del país se convirtió en un platillo que se consume no sólo en el desayuno y en la cena, sino también ya es parte de la comida como plato principal.

Cuando hay alzas de precios, agregó, el ama de casa busca hacer un balance en su gasto en proteínas, y así se empezaron a incluir los embutidos. En tanto, en el segmento de carne fresca el producto que más se consume es el pollo con 32.3 kilos al año; cerdo, 19.1 kilos, y res, con 15.4 kilos.

Durante la Convención Anual de la Industria Cárnica 2018, realizada por el Consejo Mexicano de la Carne, Suárez explicó que en los últimos años se observó un incremento de consumo de pollo y de cerdo, mientras que el de carne de res se redujo. Por ejemplo, el consumo per cápita de pollo subió un kilo de 2016 a 2017, y el de la carne de cerdo subió 700 gramos.

Asimismo dijo que el Consejo representa a empresas que comercializan 90% de carnes procesadas, tanto de producto fresco como de alimentos listos para comer. El crecimiento que tienen los productos por paquete es mucho mayor a lo que se observa en la venta de embutidos a granel.

Al respecto, el presidente de Quantum Experimental y catedrático de regulación alimentaria de la Universidad de España, Javier Gómez Sanz, expuso que el reto para la industria cárnica es reformular los productos para ofrecer más nutrientes a la población, sobre todo en los embutidos, al reconocer que son parte importante de la dieta de los habitantes.

 

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