Crece índice de accidentes de trabajo

Los registros del IMSS revelan que los riesgos de trabajo tuvieron un fuerte aumento en 2022, tanto en los casos de accidentes en los centros laborales como en los trayectos. Especialistas en salud ocupacional advierten que todavía falta mucho camino por recorrer para fomentar una cultura de prevención en el país.
El año pasado se reportaron casi 1,000 accidentes de trabajo cada día, según la Memoria Estadística 2022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El crecimiento anual de estos riesgos laborales fue de 15%, lo que significó el repunte anual más alto en una década.

De acuerdo con las cifras del IMSS, el año pasado se reportaron 352,461 accidentes de trabajo, dato que implica un crecimiento anual cuatro veces mayor al del avance de la población asegurada en el mismo periodo (3.65%).

Sin considerar los riesgos de trabajo reportados en 2020 y las alteraciones que implicó la pandemia de Covid-19, el crecimiento anual de los accidentes de trabajo en 2022 fue 2.5 veces superior al observado en 2015, hasta ahora el incremento más alto de los últimos diez años.

México tiene una cantidad de pymes bastante altas que no destinan recursos para prevenir accidentes laborales o los recursos son limitados. Hemos visto experiencias de empresas que con ocho trabajadores, tienen un deceso.

“En accidentes de trabajo no se necesita que sean grandes empresas con altos riesgos, puede pasar en negocios pequeños, porque no se destinan los recursos necesarios para capacitar o crear instalaciones seguras”, opina Eloísa Añorve, socia fundadora y directora de Capacitación y Adiestramiento de la firma Servicios de Ingeniería en Seguridad e Higiene (Servinse).

En suma, el año pasado se registraron 565,473 riesgos de trabajo. De estos, 62% fueron accidentes en los centros laborales, 24% accidentes en trayecto y 14% enfermedades de trabajo.

Entre los accidentes de trabajo en particular, las lesiones más frecuentes fueron:

  • Traumatismos superficiales
  • Luxaciones, esguinces y desgarros
  • Heridas
  • Fracturas
  • Quemaduras y corrosiones
  • Amputaciones

Durante el año pasado, las incapacidades generaron una pérdida de 14.9 millones de días laborales, según lo reportado por el IMSS. El subsidio de estos días, significó una erogación de 5,037 millones de pesos para el instituto.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Te da sueño después de la comida? Conoce cómo evitarlo
Next post En otoño, guayaba, manzana y betabel son productos de temporada
A %d blogueros les gusta esto: