DESARROLLAN UN TAMAL DE FRESA PARA PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

La investigación Elaboración de tamal de fresa, como alternativa de consumo para pacientes con Diabetes mellitus tipo 2, de Rodolfo Alejandro Hernández Aranza, alumno del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), se dará a conocer en el congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico A.C. 2021 (AMESI), a efectuarse este mes de agosto.

Así lo informó la Dra. Alaíde Jiménez Serna, profesora investigadora del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la UCSJ, quien integra el cuerpo asesor de este estudio.

Dijo que la aplicación de esta investigación permitirá disminuir considerablemente la carga calórica respecto a un tamal ordinario, además de tener un grado de satisfacción elevado en pacientes con esta condición.

Uno de los principales padecimientos de la población mexicana es la Diabetes mellitus tipo 2, de ahí la importancia de desarrollar un tamal que puede ser incluido en la dieta, ya que contiene un mayor aporte de fibra soluble y proteína de mayor valor biológico.

El reto de este estudio fue realizar una reformulación de ingredientes que permitieron obtener una innovación, que es un tamal con una carga calórica menor, con más aporte de proteína, sin tener una diferencia significativa en el sabor y aspecto que caracteriza a un tamal ordinario y que por su composición física y química puede ser integrado en la dieta de personas que padezcan DM tipo 2, explicó.

Rodolfo Alejandro Hernández Aranza, alumno del Colegio de Gastronomía presentará esta investigación el 6 y 7 de agosto en la 13° Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, y que también se celebrará en paralelo la I Cumbre Internacional Virtual Cardiometabólica y Renal, ambas organizadas por AMESI.

La Dra. Alaíde Jiménez Serna destacó que esta investigación, al igual que otras que ya están en procesos finales o concluyentes, es el resultado del convenio suscrito por el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este caso, se formó un cuerpo asesor que estuvo integrado por las doctoras María Soledad Córdova Aguilar (ICAT-UNAM) y Alaíde Jiménez Serna (UCSJ), en colaboración con la Dra. Deni Nava Arenas (UCSJ).

También anunció que la investigación de Rodolfo Hernández Aranza competirá por alguno de los tres primeros premios que otorga la 13° Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, y el trabajo se publicará en su revista anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *