La Red BAMX rescata más de 9 toneladas de alimentos

La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), a través del programa Al Rescate, señaló que sólo en 2021 logró recuperar más de 96 mil 500 kg de alimento 100% apto para el consumo humano en los sectores gastronómico y hotelero, que por alguna razón se pierde o desperdicia y así llevarlo a comunidades con carencia alimentaria en nuestro país.

Como parte de su Informe Anual 2021, Al Rescate, programa de la Red BAMX dijo que la recuperación de alimento se realizó a través de 13 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el país logrando rescatar 183 mil 200 kg de alimento con el que fueron entregadas 610 mil 677 porciones que beneficiaron a más de 18 mil 500 personas.

“Nos sentimos muy agradecidos con todos nuestros aliados Al Rescate del Sector Hospitalidad y Gastronómico, pues gracias a su participación en este año tan importante logramos reducir la brecha de carencia y desigualdad para seguir en nuestro compromiso de garantizar el acceso a una alimentación digna de miles para mexicanos”, explicó María Teresa García Plata, Directora de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).

El programa Al Rescate recupera alimento por medio de una aplicación móvil, para atender poblaciones vulnerables. El alimento excedente en hoteles y restaurantes se almacena en bolsas especiales, se resguarda a una temperatura adecuada, y se registra en la aplicación para que los Bancos de alimentos lo recolecten y sea servido en comedores comunitarios de personas que se encuentran en carencia alimentaria.

Al día de hoy, la RED tiene como aliados a más de 100 restaurantes activos y 15 hoteles, 2 comedores industriales y 1 plataforma de contenido que rescatan alimento en 13 estados de la República: CDMX, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Querétaro y Puebla.

Dentro de los aliados que rescatan alimento en el sector hotelero se encuentran los hoteles Hilton, Iberostar, Wyndham, Grand Palladium y Fiesta Americana y entre el sector gastronómico destacan Shake Shack, Carl’s Jr, Panda Express y Kiwilimón que junto con otros participantes de la industria cómo Aramark y Sodexo, siguen refrendando su compromiso de evitar el desperdicio de alimentos.

En México cada año, se pierde o desperdicia entre el 37 y 40% de toda la producción de alimentos; lo cual corresponde a más de 23.7 millones de toneladas que llegan a los vertederos; es decir, cada minuto 38 toneladas de alimentos se desaprovechan por diversas razones. En el caso del sector hotelero y gastronómico, el desperdicio de alimentos se registra en un 35%.

En contraste, de acuerdo con el CONEVAL, más de 28 millones de personas en México sufren hambre, por lo que las alianzas con los principales actores involucrados en la cadena de valor de los alimentos, son clave para reducir esta problemática que tiene un impacto negativo a nivel económico, social e incluso medio ambiental.

Fuente siete24.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *