LOS CHILES EN NOGADA: PLATILLO TÍPICO DE LA TEMPORADA

Se acerca la temporada de Fiestas Patrias y no podía falta la degustación de uno de los platillos más representativos de la temporada: los chiles en nogada, a los que se les considera como el primer homenaje gastronómico a Independencia de México.

Se dice que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla hace 199 años y se sirvieron por primera ocasión para recibir a Agustín de Iturbide en su paso por el estado de Puebla junto con el Ejército Trigarante. Por ello, llevan los tres colores del ejército: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.

El relleno
Se prepara con un picadillo de carnes de res y de cerdo preferentemente molidas para que no suelten el jugo. Lleva pasas, piñones, frutas frescas como el durazno criollo y manzana; frutas secas picadas, destacando el acitrón. También lleva pedacitos de aceitunas y alcaparras.

Algunos chef y cocineros prefieren capear el chile, pero también hay quienes siguen la receta sin este paso.

La nogada

El chile poblano se baña generosamente con la nogada, una salsa de nuez de Castilla, molida con queso, algún jerez y otros ingredientes. Se adorna con dientes de granada y hojas de perejil.

Gracias a la cantidad de ingredientes y lo sofisticado de su preparación, el chile en nogada es considerado a nivel mundial, como uno de los platos más exquisitos de la cocina mexicana.

¡Pruébalos antes que termine la temporada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *