MÉXICO PODRÍA SER SEXTO LUGAR MUNDIAL POR DIABETES MELLITUS

En México, cerca de 12 millones de personas viven con diabetes mellitus, y aproximadamente 38.6 por ciento aún no cuenta con diagnóstico.

Para 2045 se estima que la cifra aumente a 22.9 millones, para ocupar así el sexto lugar en el mundo.

David Lozano Rechy, director médico del Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana, explica que los altos niveles de glucosa causan un daño irreversible en varios órganos y sistemas del cuerpo humano, donde los ojos resultan ser los más afectados.

El especialista enfatiza que la retinopatía diabética puede desarrollarse aun sin tener ningún síntoma visual; sin embargo, conforme avanza, es posible presentar indicios como visión borrosa, que puede ser fluctuante, percibir áreas en blanco u oscuras en el campo visual, no ver bien por las noches, notar que los colores aparecen con poca intensidad y pérdida de la visión.

Al respecto, Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, comenta que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reportó un incremento en el número de mexicanos con diagnóstico de diabetes mellitus, al pasar de 6.4 millones a 8.6 millones; además, se estima que el doble vive con esta condición médica y no lo sabe.

En este sentido, 86.9 por ciento de las personas con diabetes cuenta con tratamiento de control y 46.4 por ciento no prevé complicaciones.

Fuente: vanguardia.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *