SALUD FÍSICA Y MENTAL DE TRABAJADORES PREOCUPA A EMPRESAS

La mala salud física y emocional de los empleados atañe a las empresas, no sólo porque así lo determina la ley, sino porque es un tema directamente relacionado con su productividad. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), males como estrés, trastornos de sueño, uso de drogas y alcohol provocan pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales al sector productivo.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo señala que los riesgos psicosociales, como los antes mencionados, se derivan por deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo y originan estrés laboral, agotamiento o depresión, incluso problemas graves como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos.

Todo esto se traduce en un mal rendimiento de la empresa, ausentismo, o los empleados acuden a trabajar enfermemos y son incapaces de rendir con eficacia, lo que resulta en aumento de accidentes, defunciones de trabajo y jubilaciones anticipadas.

En México, las cifras toman un cariz alarmante. La STPS advierte un aumento casos de suicidios, de mobbing o acoso laboral, dependencia al alcohol y drogas y de discriminación.

Para mejorar las condiciones físicas y emocionales de los trabajadores, la STPS lanzó en abril el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), dirigido a trabajadores en activo de pequeñas y medianas empresas (pymes) y que se prevé será de carácter obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *